15 de enero de 2021, 16:18:03
Transportes


Así serán los autobuses del futuro

Por Enrique Villalba

Siete ciudades y 42 socios de toda Europa entre administraciones, constructores y empresarios, ultiman el proyecto EBSF (European Bus System of the Future), en el que estudian los principales adelantos en las redes de autobús interurbano del continente.


Este proyecto ha sido impulsado por la Comisión Europea, que ha participado con 16 de los 26 millones de inversión con los que cuentan los participantes.

Cada ciudad participante está desarrollando un aspecto de este plan de modernización integral. En marzo de 2012 se presentarán los resultados que marcarán la pauta a los gestores del transporte de toda Europa para hacer sus avances al respecto. Laura Delgado, técnico del área de Estudios y Planificación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, explicó en las jornadas técnicas informativas sobre el proyecto que la intención es implantar progresivamente los adelantos obtenidos en todas las redes de transporte participantes.

Los proyectos son los siguientes:

- El autobús 'serpiente'. Budapest ha creado un vehículo de 18,75 metros de largo que mejore el confort y la movilidad de los viajeros, incluso aunque haya un flujo muy elevado de usuarios. Este vehículo cuenta con cinco puertas que reducen el tiempo en parada. También se prueba la creación de una nueva puerta con accionador eléctrico que se monta detrás de la columna giratoria, ahorrando espacio y reduciendo mecanismos complejos y peso. Cuenta con asientos de plegado eléctrico en el cuerpo delantero que permiten ahorrar espacio en caso de necesidad. El autobús tiene instalado un sistema de recuento en 3D situado en las puertas que registra el flujo de pasajeros y que es capaz de distinguir entre niños y adultos. Añade sistemas de seguridad en caso de emergencia en motor y accesos, y videovigilancia. Por último, su infraestructura tecnológica permite paneles de información dinámica en las paradas y la influencia en semáforos para dar prioridad al autobús.

- Información multimodal en tiempo real. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha desarrollado en varias paradas y autobuses interurbanos entre Majadahonda y Madrid un sistema que aporta al usuario información en tiempo real sobre tiempos de espera de distintos medios de transporte, duración del trayecto e incidencias. Puede hacerlo a través de SMS, Bluetooth, la página web del Consorcio y las pantallas de paradas, vehículos e intercambiadores.

- El 'salvahuecos'. Ruán (Francia) ha desarrollado vehículos de accesibilidad universal total. En las estaciones, han implantado un sistema de guiado óptico para mejorar la alineación de los vehículos y evitar desniveles. El autobús también cuenta con un servicio electrónico que salva el desnivel a través de la suspensión. Otro dispositivo cubre el hueco horizontal, para facilitar la entrada al usuario y reducir tiempos de espera.

- El conductor 'incrustado'. Gotemburgo ha creado un autobús que cuenta con un puesto de conductor situado en la parte delantera, separado de los viajeros, a través de un voladizo corto, al estilo de los tranvías. Esta práctica permite ganar espacio y mejorar el flujo de carga y descarga de viajeros.

- El bus 'robot'. En la ciudad alemana de Bremerhaven se ha construido un autobús que cuenta con novedades electrónicas que facilitan la domótica del viaje a conductor y pasajeros. Puertas que se iluminan para indicar su idoneidad de acceso, un sistema luminoso para mejorar la ocupación de asientos en el fondo del vehículo, tomas para conectar portátiles y cargar móviles, superficies de apoyo y asientos plegables, router para garantizar acceso inalámbrico y gratuito a Internet, un amplificador GPS para los pasajeros pueden localizar el autobús a través del móvil, y un amplificador de sonido que se adapta al nivel de ruido ambiente. La red cuenta con pantallas de información visual y no visual que ofrece información de autobuses y de servicio público.

- El doctorbus. La ciudad de Brunoy, en Francia, ha desarrollado un sistema de telediagnóstico y mantenimiento remoto que evalúa el estado del vehículo para optimizar su uso y evitar averías, permitiendo incluso predecirlas y prevenirlas.

- El autobús 'flexible'. Roma ha diseñado un autobús modular que permite adaptar el interior del vehículo a las necesidades de los pasajeros. Cuenta con asientos de fácil acceso, deslizantes y giratorios. El pasillo central es más amplio y permite distintas disposiciones de las sillas. También se ha mejorado la ergonomía del puesto del conductor, reduciendo la fatiga del profesional a la hora de conducir.
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