19 de julio de 2019, 12:22:11
Municipios

Crisis por el posible despido de 200 empleados


Parla propone a los trabajadores municipales una bajada de sueldo para no hacer despidos

Por MDO/Agencias

El responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Parla, José María Díaz Castañeda, hizo este lunes una nueva propuesta al comité de empresa del Consistorio con la que intentar cerrar la crisis abierta por el posible despido de más de 200 trabajadores municipales.


La misma, según explicó a EFE, el presidente del comité de empresa, José Luis Cruz, pasaría por que toda la plantilla del Consistorio acepte una rebaja de sueldo general del 7%. A cambio, todos los empleados afectados por la reducción de costes mantendrían sus puestos. La idea, sin embargo, tiene un importante matiz: "Nos ha añadido una situación de no renovación de contratos con cargo a programas subvencionables, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid. Nos ha transmitido que esos contratos quedarían inhábiles en el caso de que esas subvenciones no llegaran".

El comité de empresa, se queja Cruz, no tiene de esta forma ninguna garantía, ya que el Ayuntamiento no ha concretado ni el número de trabajadores que estarían afectados ni los plazos ni las subvenciones que están en riesgo. Lo que sí les ha aclarado el Consistorio es que los programas pertenecen a las concejalías de Servicios Sociales, Empleo y Educación. "Le hemos pedido una cifra, porque sin ese dato no podemos valorar la propuesta. En la última hablaban de 70 despidos, con lo que ahora no vamos a acceder a bajarnos un siete por ciento los salarios y que luego en vez de 70 despidos sean 100", añade el representante de la plantilla.

La asamblea de trabajadores decidió también este lunes no tener en cuenta el ofrecimiento de bajada de sueldos hasta que no tengan todos los detalles.

Gregorio Gordo, en una imagen de archivo.IU, pendiente

Mientras, el socio de Gobierno del PSOE en Parla, IU, ha hecho público que en el caso de que el PSOE acometa un solo despido, pondrá en grave peligro su pacto de Gobierno. Así lo ratificó el presidente de IU de Parla y vicealcalde de la localidad, Antonio Sánchez, que recibió de Gregorio Gordo. El líder regional de la coalición lanzó un mensaje a su homólogo en el PSM, Tomás Gómez, asegurando que este debería dar "un toque de atención" a los concejales socialistas del Ayuntamiento de Parla para que solucionen la crisis económica del Consistorio sin recurrir al despido de trabajadores.

Gregorio Gordo ha dejado en manos de IU Parla la decisión o no de romper el pacto de Gobierno con el PSOE en el municipio, lo que obligaría al alcalde, José María Fraile, a gobernar en solitario y en minoría. El pasado viernes 14 de octubre, los trabajadores municipales recorrieron las calles de Parla en una manifestación para protestar contra los posibles despidos.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es