20 de agosto de 2019, 18:48:01
Ifema

Pedro Llorente- Consejero Delegado de Madrid Espacios y Congresos


"La Caja Mágica, que gestionará Madrid Espacios y Congresos, acogerá el Masters Series de 2008"

Por Miguel Ángel Medina

Madrid Espacios y Congresos ha vivido durante este año una profunda evolución. Comenzando por el reciente cambio de nombre, la antigua empresa pública Campo de las Naciones ha consolidado el Masters de tenis masculino -con 134.000 visitantes- y tiene una ocupación del 90 por ciento del Palacio Municipal de Congresos. De cara al futuro, la entidad gestionará nuevas instalaciones, como las piscinas olímpicas, el Centro Internacional de Convenciones y la Caja Mágica, que desde 2008 será la sede del Masters Series.


Lo más importante este año de la empresa pública ha sido el cambio de nombre, ¿por qué se hizo?
Creo que lo explicó bastante bien el alcalde el día de la presentación. Responde a cinco motivos: primero, por la confusión en el área geográfica en el que se ubica la empresa, ya que Campo de las Naciones es un área importante, pero gestionamos también otras; segundo, por diferenciarnos más, ya que cada vez tenemos espacios más polivalentes para ayudar a la internacionalización de la marca, y luego los dos nombres que se han escogido, 'Espacios' de gran calidad, y 'Congresos', que son un objetivo prioritario de esta empresa. Por útlimo, el diseño de Madrid Espacios y Congresos está vinculado con la marca '¡Madrid!'.

Desde el pasado 12 de julio,  ¿qué ha cambiado en Madrid Espacios y Congresos, además del nombre?
Ha evolucionado el plan que tiene aprobado la empresa. Si hacemos balance de lo que ha logrado este equipo desde el año 2003, y no sólo económico, sino también social. El balance social es importantísimo, hemos puesto en funcionamiento el Madrid Arena, que ha sido el punto de encuentro del deporte de élite en toda España. En la parte económica, acabamos la otra de este recinto sin sobrecostes, y hemos logrado que el MMT Estudiantes juegue su segunda temporada como local en este espacio. Además, se ha celebrado ya la quinta edición del Masters Series de tenis, que cada año crece en cifras -134.000 asistentes en 2006, un diez por ciento más que en 2005. La novedad ha sido el Master femenino, que también ha tenido una gran repercusión en su primera edición en Madrid., con 54.000 espectadores. Por último, hemos firmado un acuerdo de patrocinio con Telefónica para cambiar el nombre del estadio por el de Telefónica Arena Madrid.

¿Qué puede decirme respecto a los congresos ?
En cuanto a los congresos, que son un área prioritaria para la empresa, las cifras que manejamos es que vamos a superar los 220 eventos en 2006. En agosto celebramos el Congreso Internacional de Matemáticos, que reunió más de 5.000 personas; el de Esclerosis Múltiple; y recientemente Conama. Además, en una reciente entrevista en Madridiario, Ferrán Adrià se refirió a MadridFusión y al Salón Gourmet, de los que dijo que son dos de los salones más importantes del mundo.

¿Hay alguna novedad en cuanto a infraestructuras?
Desde septiembre, hemos asumido las obras de la Caja Mágica y de las piscinas olímpicas, cuya construcción está ya gestionada íntegramente por Madrid Espacios y Congresos, para tener en cuenta todos los aspectos de cara a una futura explotación por parte de esta empresa. Son dos proyectos que formaban parte del dosier olímpico de Madrid 2012 y que estoy seguro que formarán parte del de Madrid16. La Caja Mágica es el centro de tenis y estará ubicado en el barrio de San Fermín; y las piscinas del Centro Acuático son las piscinas olímpicas y estarán cerca del anillo olímpico de la Penieta. 

¿Por qué se ha elegido a esta empresa para gestionarlas?
Las obras ya están iniciadas, y se pensó que Madrid Espacios y Congresos era la empresa más adcuada para acometer su construcción por varios motivos: primero porque ya tenemos experiencia en la gestión de una instalación olímpica, como es el Telefónica Arena, que era la sede del baloncesto en el dosier del 2012; en segundo lugar porque tenemos experiencia en la gestión y explotación de este tipo de equipamientos polivalentes; y en tercer lugar, se consideró que el saneamiento financiero de Madrid Espacios y Congresos era el instrumento más adecuado a la hora de acometer estas obras. Llevamos un mes y medio de trabajos, ya hemos hecho las primeras certificaciones de la misma. Es una aportación más que se hace desde una empresa pública al futuro dosier de Madrid16.

¿Cuándo cree que estarán terminadas estas infraestructuras?
Se pretende que la Caja Mágica acoja la celebración del Masters Series del año 2008, aunque para esa fecha no esté totalmente acabada se espera que  pueda estar en uso. Las piscinas olímpicas también estarán acabadas más o menos en abril del mismo año. Son fechas estimadas, porque son obras muy complejas en su ejecución.

En cuanto a otras instalaciones deportivas, ¿piensa que el Telefónica Arena es el recinto deportivo más dinámico de la capital?
En el deporte, sí. La celebración del Masters Series de tenis, y un proyecto en el que estamos trabajando ya, que el Eurobasket del año 2007, del que será una de las sedes, le dan un contenido. El Club Estudiantes celebra allí todos sus partidos como local En deportes, estamos teniendo gran actividad. Y, con el acuerdo con Telefónica, tenemos la oportunidad de aumentar la actividad tanto en el Telefónica Arena como en el Pabellón Satélite, sobre todo en cuanto a conciertos. En Madrid, hay pocas instalaciones que puedan acoger estos eventos,  por eso estamos trabajando con Telefónica para utilizar estos recintos para celebrar conciertos.

¿La competencia con el Palacio de los Deportes e Ifema perjudica a Madrid Espacios y Congresos?
Creo que la competencia viene bien siempre que se respeten las reglas de juego, es decir, mientras rija el libre mercado y no re reciban subvenciones. Esta empresa funciona en régimen de libre mercado, y además buscamos ingresos por patrocinios. La competencia también es buena porque nos hace mejorar para tener eventos de más calidad. Por ejemplo, nosotros presumimos modestamente de albergar el evento deportivo más grande de España, que es el Masters Series de Madrid.

¿Qué ocupación tiene actualmente el Palacio Municipal de Congresos?
El Palacio Municipal de Congresos está teniendo ya problemas de actividad, por las muchos eventos que alberga.  En estos momentos, estamos al noventa por cien de ocupación, acogiendo hasta dos o tres congresos con facilidad, aunque es muy difícil decir cuándo estamos al cien por cien. Además, hemos hecho un plan para explotar también el espacio con pequeñas y medianas empresas. Pero se puede decir que el Palacio Municipal de Congresos se está quedando pequeño.

¿Entonces es imprescindible construir el nuevo Centro Internacional de Convenciones?
Ya se ha iniciado el concurso del nuevo centro de congresos en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid para tener un mayor aforo para congresos, como demanda Madrid. Madrid Espacios y Congresos gestionar esta instalación. Primero tenemos que buscar la definición más funcional y el mejor proyecto arquitectónico que sale del concurso internacional de ideas, presentado recientemente. Unas 2.000 personas se han descargado ya la información para participar. En cuanto a la ejecución de la obra, todavía no está definido el sistema de financiación de la misma, lo veremos en la próxima legislatura.

¿Tendrá que cambiar la estructura de Madrid Espacios y Congresos para gestionar esta nueva instalación?
Hace tres años comenzamos a restructurar la empresa, y creamos una comisión ejecutiva de auditoría, lo cual es novedoso en una empresa pública; y nos adaptamos a prácticas de transparencia en la gestión. Lo que se ha reforzado recientemente es la división de infraestructuras, con nuevo personal, porque el seguimiento de las obras de la Caja Mágica y las piscinas olímpicas lo requerían. Si aumentamos nuestro nivel de actividad o de gestión de nuevas infraestructuras, tendremos que ir reforzando la organización.

¿Qué nuevos proyectos va a emprender la empresa pública en 2007?
En primer lugar, consolidad la imagen pública de la empresa. Hemos iniciado una campaña de prensa, que continuaremos el próximo año. El Eurobasket 2007 también es un proyecto a tener en cuenta; y hemos hecho un esfuerzo importante en la captación de congresos internacionales, sobre todo de corte científico, cuya captación comienza dos años antes. Ya están confirmados para 2007 congresos internacionales de Patología Dual, de Arritmia y Miocardio, así como una cumbre de la OCDE, un congreso europeo de Psiquiatría y otro internacional contra el dopaje, entre otros muchos.

Cuando Madrid Espacios y Congresos gestione todas las instalaciones actuales y las nuevas, ¿qué camino se habrá recorrido desde la puesta en marcha de la empresa pública?
Habremos pasado lo más difícil de la puesta en marcha de estas instalaciones, que es su construcción. Madrid está haciendo un gran esfuerzo tanto en recursos humanos como financieros para realizar estas obras, y también está avanzando en los planes de gestión y de negocio de cara al futuro. Tenemos ideas de lo que quermos hacer tanto en la Caja Mágica como en las piscinas olímpicas, porque siempre estamos persiguiendo la polivalencia, es decir, buscar la máxima utilidad y rentabilidad social para cada instalación. Ya estamos trabajando en planes de negocio y uso de estas instalaciones. Por eso, el recorrido de Madrid Espacios y Congresos será un ejemplo de lo que es construir equipamientos públicos y gestionarlos, lo que también es un valor añadido, porque se conocen mejor las ventajas de las instalaciones.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es