24 de septiembre de 2020, 20:03:30
Cultura y ocio

Antonio Hortelano, actor


"Me gusta mirar a los ojos de las personas"

Por Susana Pérez

¿Qué pasaría si no pudiese evitar contar sus secretos más ocultos aunque no lo desease? Es lo que le ocurre al actor Antonio Hortelano (Valencia, 1975) cuando deja al descubierto la realidad de su vida influenciado por los efectos de la droga 'de la verdad'. Se trata de Burundanga, la última apuesta cómica del Teatro Maravillas para las noches de agosto.


No te puedes quejar este verano. Estás haciendo doblete escénico con Burundanga, en teatro y Punta Escarlata, en televisión.
Sí. Son dos papeles bastante distintos y es una maravilla. La verdad es que estoy muy contento.

¿Qué podemos ver en Burundanga?
Es una comedia sobre una pareja. Mi novia se queda embarazada y no sabe si tener un hijo por si su novio la quiere o no de verdad. Ella le da la droga Burundanga y a partir de ahí pues él solo dice la verdad. Quiere para sacar información de su novio y empieza a descubrir cosas que no sabía, como que su novio pertenece a la banda terrorista ETA.

La burundanga, el conocido 'suero de la verdad', existe en la actualidad, ¿no?
Sí, no se utiliza mucho y mejor. Es una droga que utilizaba la CIA para los interrogatorios.

Burundanga¿Es fácil hacer comedia sobre un tema tan escabroso en el que se ve implicada ETA?
Yo creo que Jordi Galceran hace una función muy cómica y graciosa sin herir los sentimientos de nadie. Es un tema delicado pero no se mete en cuestiones políticas. No se quiere humillar a nadie. Está escrito de una manera muy sutil y hay que ver la función para darse cuenta que es muy blanca.

¿Cómo definirías tu personaje?
Es una persona involucrada, cabezona y con mucha ideología que quiere hacer las cosas bien, que lucha por las libertades del mundo y que en algún momento llega a confundirse. Pero se mete en algo que no controla y sale dañado.

En toda tu experiencia en TV y cine, ¿cuál ha sido el personaje más difícil que has tenido que interpretar?
Todos los personajes son difíciles de interpretar. En Burundanga estuvimos ensayando cuatro semanas y yo, que no estoy muy acostumbrado a hacer comedia y era una de las cosas que más miedo me daba, fue surgiendo poco a poco y logramos hacer algo natural. Y en Punta Escarlata, interpreto a un policía. Estuvimos con policías de verdad viendo como se comportaban. La idea era conocer su cotidianeidad porque son seres humanos que se dedican a su profesión. Y eso es lo que me interesa, interpretar a una persona de carne y hueso.

Antonio Hortelano en Punta Escarlata¿Te gusta el género policiaco?
Sí, mucho. Esta serie la ha hecho el equipo de Manolo Valdivia que conoce mucho los intríngulis de la policía. Han estado dos años y medio con los guiones y eso se nota porque está todo muy atado.


¿Qué recuerdos guardas de la serie Compañeros?
Todos los recuerdos son buenos. Fue una serie que se vio mucho y que innovamos con ella. Trabajé con unos profesionales maravillosos tanto en el equipo técnico como artístico y fue un aprendizaje. Estuve tres años y medio y me vino genial.

Mucha gente te recuerda por interpretar a Quimi en la serie Compañeros. ¿Te molesta que te identifiquen con este personaje?
Para nada, estoy orgulloso de ese papel. Es un lujo trabajar en algo que te gusta. Aprendí y evolucioné como profesional y a nivel personal.

BurundangaTengo entendido que no haces buenas migas con las redes sociales...
Nada, no tengo ni Facebook ni Twitter. Me dicen que es muy difícil dar conmigo. El ordenador me gusta para investigar cosas. No soy de correos, me gusta quedar con la gente con la que quiero hablar. Eso de hablar por mails me cuesta bastante. Con estas nuevas tecnologías se pierde el contacto que es algo que no debería pasar. Me gusta mirar a los ojos de las personas, eso es maravilloso y eso se está perdiendo.

¿Qué opinas del movimiento 15M?
Es un movimiento estupendo sobre la indignación de cosas que ocurren en este país y que hay que luchar por ello. Me he pasado por Sol unas cuantas veces porque el personaje de Manel- de Burundanga- lo basamos en alguien con muchas ideologías y un luchador. El director y yo nos fuimos a verlos para tomar mis notas. Hay que luchar siempre que la protesta sea pacífica.

Burundanga
En el Teatro Maravillas, hasta el 21 de agosto
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es