24 de junio de 2019, 19:42:01
Cultura y ocio

La Comunidad ha gastado 890.000 euros en el Plan de Órganos


El órgano de San Pedro el Viejo volverá a sonar

Por MDO/Efe

El órgano de la iglesia madrileña de San Pedro el Viejo, construido en 1832, ha sido restaurado en siete meses de trabajo y pronto volverá a sonar en ceremonias y conciertos de este templo, uno de los más antiguos de Madrid, situado en la confluencia de la calle del Nuncio con la costanilla de San Pedro.


El retablo sonoro de esta iglesia ha sido restaurado dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad de Madrid, y sólo queda por concluir su proceso de armonización para que los madrileños y demás visitantes puedan disfrutar de él como antes.

Este instrumento musical, "un mueble de líneas clásicas con un órgano barroco", como lo describió este miércoles Felipe López, asesor del Plan de Órganos, ha requerido arreglos tanto en la parte instrumental como en el mueble, e incluso en la tribuna del coro.

En su cuerpo principal hay una portada de tres arcos de medio punto, y el central está rematado con un grupo escultórico de dos ángeles que sostienen un sol. Fue construido por José Marigómez de Echevarría, miembro de la famosa familia de organeros Ligorna-Echevarría", comentó López.

Este monumento histórico-artístico no pertenecía en origen a la iglesia de San Pedro el Viejo, sino a otra, ya derruida, y fue trasladado a su actual emplazamiento en 1836, gracias a la orden de los franciscanos.

Registrados 132 órganos
Dentro del Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid existen 132 órganos de tubo: 110 en Madrid capital y 22 en otros municipios. La inversión en el Plan de Órganos ha alcanzado aproximadamente 890.000 euros desde su puesta en marcha, en 2005, y hasta el momento ha supuesto la restauración de ocho órganos, según el viceconsejero de Cultura, Javier Hernández.

La iglesia de San Pedro el Viejo, que data del siglo XIV, ocupó el lugar de la antigua mezquita de la Morería. Fue edificada por el rey Alfonso XI en recuerdo de la toma de Algeciras, y está declarada Bien de Interés Cultural.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es