20 de junio de 2019, 17:29:53
Transportes

El Ejecutivo no precisa cuánto se ahorrará con esta medida


Aguirre elimina la empresa pública que dirigió las grandes ampliaciones del metro

Por Ángel Calleja

La Comunidad de Madrid ha decidido eliminar Madrid Infraestructuras del Transporte (MINTRA), la empresa pública que ha capitaneado los grandes planes de ampliación de la red de Metro de Madrid, un crecimiento que han impulsado los sucesivos gobiernos del Partido Popular durante las cuatro últimas legislaturas.


Este jueves, durante su reunión semanal, los consejeros del Gobierno regional dieron el visto bueno a la disolución del ente, que quedó descabezado justo hace una semana, cuando el Gobierno cesó al consejero delegado de MINTRA, el ingeniero Jesús Trabada. Ignacio González, portavoz del Ejecutivo, enmarcó después esta medida dentro de las políticas de reducir el peso de la administración autonómica, el número de empresas públicas y el gasto público en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no pudo precisar a cuánto ascenderá el ahorro. Hoy, la deuda del ente con terceros alcanza los 152,3 millones de euros, de los cuales 57 pertenecen a deudas con entidades de crédito. Su sede está ubicada en un edificio prefabricado en Alcorcón.

Sede de MINTRA en Alcorcón.Según el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2011 aprobado por la Asamblea de Madrid y sus correspondientes tablas salariales, MINTRA tiene en la actualidad 55 empleados de los cuales sólo cuatro (un subdirector general, un técnico de apoyo y dos delineantes) son funcionarios. El resto es personal laboral o contratado. Los gastos salariales de todo el grupo ascendieron en 2010 a 3,6 millones de euros. Ignacio González garantizó que a todos ellos se les aplicará la normativa legal vigente de contratación en el reconocimiento de sus derechos, por lo que todos aquellos trabajadores que tengan derecho a una reubicación dentro del Ejecutivo o de la misma Consejería de Transportes contarán con ella. El resto, serán indemnizados.

Sin embargo, y dado que la Dirección General de Infraestructuras del Transporte deberá seguir cumpliendo con su función, el ahorro final no alcanzaría una cifra relevante. No en vano, y después del despido de Jesús Trabada, que también era responsable de esta área, el Consejo de Gobierno nombró este jueves a Raimundo Herráiz como su sucesor. Herráiz deja la Dirección de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. El Consejo también nombró a Federico Jiménez de Parga como nuevo director general de Transportes en sustitución de Ángel Yuste, que a su vez sustituye a Elena de Mingo en la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad.

Aguirre, junto a Alberto Ruiz Gallardón en la última inauguración de Metro de la pasada legislatura, la primera fase del Metro a Mirasierra.Una creación de Gallardón
MINTRA fue creada mediante ley regional en 1999. Alberto Ruiz-Gallardón la presentó como una unidad de especialistas dedicados a la construcción de transporte ferroviario subterráneo. Sin embargo, Gallardón terminó entregando al nuevo ente todas las competencias de la Dirección General de Infraestructuras de la entonces denominada Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. El auténtico objetivo era que la deuda que generarían las ampliaciones de Metro y otras obras no computase en la cuenta del Ejecutivo autonómico, sino en el de la nueva empresa pública. De no ser así, la Comunidad no tendría capacidad financiera suficiente para cumplir las promesas de prolongar el Metro hechas por el entonces presidente regional. Sin embargo, el truco contable no duró mucho y la deuda volvió a ser imputable a la Comunidad, pese a lo cual MINTRA se mantuvo.

Con Jesús Trabada y su equipo al frente, en el que se cuentan algunos de los mayores expertos en construcción de túneles, Metro se ha expandido en más de 90 kilómetros durante los sucesivos mandatos de Esperanza Aguirre. Antes, Alberto Ruiz Gallardón ya había hecho crecer la red en otros 60 kilómetros. La desaparición de MINTRA no afectará a los futuros planes de expansión de Metro, que, debido a la crisis, han quedado reducidos a concluir la prolongación de la L9 hasta Mirasierra y a la creación del metro-tren a Torrejón de Ardoz. La disolución, al igual que su creación, se llevará a cabo mediante una ley regional
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