23 de septiembre de 2020, 2:47:15
Transportes


Del tranvía de mulas a los pegasos de la EMT

Por MDO/E.P.

La región celebra este martes 140 años de transporte público en Madrid con la presentación de una colección de 25 fotografías agrupadas en un libro.


Hace justo 140 años, el 31 de mayo de 1871, comenzó a circular la primera línea de tranvía de Madrid, que unía el barrio de Salamanca con Argüelles. Así nació el transporte público madrileño. Con motivo de esta efeméride y de la celebración del 25 aniversario de la creación del Consorcio Regional de Transportes, este organismo ha editado el libro '25 imágenes en la historia del transporte público de Madrid'.

Presentación del libro en la Feria del RetiroEl texto ha sido presentado este martes en la Feria del Libro de la mano del director de Calidad, Procesos y Relaciones Externas del Consorcio Regional de Transportes, Carlos Cristóbal. Esta primera edición, que estará disponible en la Feria y en la sede del Consorcio, ha contado con una tirada de 8.000 ejemplares. Las imágenes recogidas muestran desde un ómnibus, precursor de los tranvías de mulas, circulando por la calle Alcalá hacia la antigua plaza de toros de Goya hasta los primeros tranvías eléctricos, a los que los madrileños bautizaron como 'canarios' por su color amarillo.

Memoria pública del transporte
Entre las fotografías, algunos madrileños podrán encontrar vehículos en los que recuerden haber viajado, como los 'pegasos' (concretamente, del modelo Pegaso 6030) rojos, el modelo más clásico de la historia de la EMT, o los trenes de Cercanías de la serie 440 azules y amarillos.

Presentación del libro sobre transporte públicoLos curiosos podrán encontrar imágenes de los primeros trenes de Metro, que comenzaron a circular en Madrid en 1919, los tranvías 'Charleroi' de 1921, o los primeros autobuses urbanos que llegaron a la ciudad durante la misma década, los denominados 'Toilling Stevens'.

Una imagen de 1944 muestra un tren de los conocidos como 'chispa' circulando por el Puente de los Franceses, mientras un nutrido grupo de madrileños disfruta de un chapuzón en el Manzanares. La selección también incluye una instantánea de un trolebús, de 1956 o de los autobuses Leyland de dos pisos que circularon por la ciudad durante los años 30.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es