18 de enero de 2020, 20:43:22
Medio Ambiente


Nace el BiciViernes para ir al trabajo

Por Carmen M. Gutiérrez

Este viernes comenzará la experiencia BiciViernes, que pretende animar a los madrileños a ir al trabajo en bicicleta. Hay más de 20 voluntarios que están dispuestos a hacer rutas desde distintos puntos de la ciudad para ponérselo más fácil a los novatos.


Desde el 'blog' www.enbicipormadrid.es han creado el BiciViernes, que pretende adaptar a Madrid el Bike Friday de Manchester, en que los ciclistas se unen para hacerse más visibles. El objetivo es "animar a la gente a perder el miedo a la bicicleta y demostrar que se pueden hacer trayectos de unos cuantos kilómetros con facilidad", explica uno de los autores de la bitácora.

Una veintena de voluntarios han ofrecido sus rutas al 'blog' y acompañarán como guías a las personas que quieran participar en el BiciViernes. Hay puntos de salida en varias zonas de Madrid, pero la gente se puede ir sumando por el camino e, incluso, las rutas podrían cambiar en función de las necesidades de los participantes. Además, los mapas están disponibles en la web para ser usados en cualquier momento.

Este proyecto nació hace apenas una semana a raíz de una discusión sobre el uso de la calzada por parte de los ciclistas surgida entre los lectores del 'blog'. "Nos ha pillado un poco el toro, pero esperamos tener más rutas activas en próximos viernes", afirma un portavoz.

¿Pero es Madrid una ciudad para bicicletas? "Es mucho mejor de lo que cree la mayoría. Para trayectos medios es el modo de transporte más rápido, económico y saludable que hay. El tráfico puede ser un problema pero diseñando rutas se puede hacer con tranquilidad", asegura este aficionado al ciclismo. Precisamente, extender la idea de que las bicicletas son tráfico es una de las prioridades de esta iniciativa.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es