20 de septiembre de 2019, 16:25:06
Distritos


Instalan las últimas farolas de Sol

Por MDO/E.P.

La reforma de la Puerta del Sol, que entre los trabajos del Ministerio de Fomento en la nueva estación de Cercanías y los del Ayuntamiento de Madrid en la superficie han durado más de seis años, ya han concluido, con la instalación estos días de las cuatro últimas farolas, de tipo 'Príncipe Pío'.


Según señalaron fuentes del Área de Obras y Espacios Públicos, las cuatro farolas ya han sido instaladas en sus ubicaciones. En concreto, se trata de columnas modernistas que se adaptan muy bien a zonas arquitectónicas de los siglos XIX y principios del XX.

Su alumbrado es de tipo general, dada su altura, lo que "complementa muy bien" a las otras 22 farolas instaladas en la plaza, de tipo 'Princesa' y que da una luz más general para el peatón. Las farolas 'Príncipe Pío' se han instalado en otras zonas de la ciudad como en la estación del mismo nombre, en Atocha o en Cibeles.

Con las nuevas farolas, la Puerta del Sol luce ya un renovado aspecto, protagonizado por la cúpula de entrada a la estación de Cercanías y por un pavimento homogéneo, con un 10.466 metros cuadrados para el peatón, un 57 por ciento más que antes de la reforma y un 83 por ciento del total de la superficie de la zona.

Este proyecto ha recibido una inversión de 4,6 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y durante su ejecución se ha aprovechado también para sustituir cerca de tres kilómetros de canalizaciones de servicios, se ha mejorado la accesibilidad rebajando ocho pasos de peatones y creando 400 metros de itinerarios de pavimento guiado táctil entre las desembocaduras de las calles, los pasos de cebra y las paradas de transporte público; y se han instalado cinco árboles, 17 bancos, tres aparcabicis, 44 jardineras colgantes y 56 bolardos.

Además, se ha sustituido la placa del kilómetro 0, muy deteriorada por el tiempo, y se han reubicado las esculturas de la Mariblanca y del Oso y el Madroño.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es