21 de septiembre de 2020, 18:33:23
Municipios

Se ubicará en la Plaza Santa María de la Rica


El Centro de Arte Contemporáneo José Caballero albergará cien obras del propio autor

Por MDO/E.P.

Alcalá de Henares será la sede del Centro de Arte Contemporáneo José Caballero que albergará cien obras de arte realizadas por el propio pintor José Caballero Muñoz-Caballero, uno de los artistas españoles contemporáneos más destacados.


La cesión de las cien obras, que abarcan varios estilos por los que pasó el autor y que representan las distintas etapas de su vida personal y artística, y la creación del centro se concretaron este lunes con la firma de un convenio entre el alcalde de la localidad, Bartolomé González, y la creadora y presidenta de la fundación cultural privada Caballero-Thomás De Carranza, María Fernanda Thomás De Carranza Luque.

El centro de arte se ubicará en un edificio de la plaza Santa María la Rica, en pleno centro histórico de la ciudad complutense, que acaba de ser rehabilitado. Las nuevas instalaciones dotarán a la localidad de un aire de "modernidad", según indicó el alcalde. "Alcalá tiene un importante bagaje histórico, pero corresponde a los representantes políticos dejar constancia del arte de nuestro tiempo", añadió González. 

El acuerdo entre ambas partes se estableció "con intención de permanencia" y se mantendrá durante al menos 15 años, que serán prorrogables si tanto el Ayuntamiento como la Fundación lo desean. De este modo, el Consistorio dedicará una determinada cantidad de dinero a este centro para sufragar los costes de creación, mantenimiento y promoción del centro. "Anualmente se destinarán 300.000 euros para atender los gastos generales de funcionamiento, mantenimiento y promoción del Centro y el edificio", aseguró el alcalde.

El artista nació en Huelva y se relacionó con los poetas vanguardistas de su tiempo como Neruda, Alberti, o Lorca. Su obra pictórica fue evolucionando desde el surrealismo al universo de la abstracción. En 1984 fue galardonado con el premio Nacional de Pintura.

La cesión de la colección de cien piezas fue efectuada en préstamo por la viuda del pintor, María Fernanda Thomás de Carranza, que se comprometió a que fueran donadas a la Fundación, cuando ésta obtenga la calificación de entidad sin ánimo de lucro. Durante la firma del convenio, Thomás de Carranza se comprometió a realizar los trámites necesarios antes de abril del año que viene.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es