22 de mayo de 2019, 15:34:36
Salud

El trabajador estaba realizando un agujero para plantar un árbol


Un jardinero muere al engancharse con su tractor

Por MDO/Agencias

Un jardinero de 57 años ha fallecido este martes en la calle Cataluña de Pinto a consecuencia de un accidente laboral provocado al engancharse con el sistema de transmisión del tractor que manejaba, según ha informado un portavoz de Emergencias 112.


El trabajador, Jesús María Rabanal, se encontraba realizando un agujero para plantar un árbol con la broca de un tractor, cuando su ropa y posteriormente su cuello y abdomen se han amarrado a la transmisión del vehículo, que le han arrastrado y provocado lesiones muy importantes y "mortales de necesidad", tanto en la vía respiratoria como en la vía abdominal.

Una llamada al 112 a las 9:15 horas alertó a los equipos de Emergencia, que trasladaron una UVI móvil del Summa al lugar de los hechos, donde encontraron a la víctima ya fallecida y sin posibilidad de reanimación cardiorrespiratoria.

Simultáneamente, un grupo de Bomberos de la Comunidad de Madrid liberaron al jardinero de la presión de la máquina, que le tenía sujeto, cortándole la ropa. Asimismo, la Guardia Civil acudió al lugar a las 10:00 horas para investigar el suceso.

El trabajador era empleado de la empresa Aserpinto. El Consejo de Administración de esta empresa municipal anunció en un comunicado que apoyará la muestra de solidaridad organizada en honor al trabajador fallecido además de hacer un llamamiento explícito para secundar la concentración convocada por los sindicatos CC. OO. y UGT para este miércoles a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento.

Tras el accidente que costó la vida este martes al trabajador Jesús María Rabanal, el Consejo de Administración de Aserpinto se reunió con carácter extraordinario para emitir un comunicado en el que transmiten las condolencias a la familia de la víctima y destacan "la profesionalidad y entrega que siempre nos demostró". El fallecido era miembro de la plantilla de la empresa pública desde noviembre de 1998.

Dieciocho muertos en accidentes laborales este año
La siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid se ha cobrado este año la vida de 18 trabajadores, según datos facilitados por UGT después de que el jardinero de 56 años muriera este martes en Pinto.

Para el responsable sindical de Salud Laboral resulta "imprescindible" que el Gobierno regional se persone como acusación popular en juicios por accidentes graves y muy graves, y publique el listado de empresas sancionadas por incumplir la normativa laboral en vía administrativa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es