www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Ignacio García de Vinuesa

Ignacio García de Vinuesa nació en Madrid el 6 de noviembre de 1948. Es el tercero de una familia de seis hermanos, está casado y tiene cuatro hijos. Vive en Alcobendas desde hace 24 años. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el comienzo de su actividad laboral ha desarrollado su vocación de empresario promoviendo la creación de varias pymes.

Inició su relación con la política afiliándose a UCD y participando en la organización de la campaña de las primeras elecciones democráticas. Desde entonces, y hasta que en 1999 decidió dedicarse plenamente a la política local, colaboró en diversas áreas del Partido Popular y en la actualidad es miembro del Comité Ejecutivo Regional y secretario de Acción Política. Desde las elecciones de 1999 y hasta 2007 fue portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcobendas, hasta que el 16 de junio de 2007 fue elegido alcalde del municipio, tras la victoria del PP por mayoría absoluta (14 concejales), cargo que ocupa en la actualidad.

  • Marcos

    Alcalde dado que la inseguridad esta aumentando¿Va ha haber una comisaria conjunta como en Alcala de Henares entre la Policía Nacional y la Policia Municipal en la Moraleja? GRACIAS
    Estimado Marcos, la base de Policía local que se ha instalado en el Soto cuenta con uns dependencias que serán ocupadas por la Policía Nacional, después del acuerdo que hemos propuesto a la Delegación de Gobierno de Madrid.
  • Javier

    Hace unas semanas en el diario del Ayuntamiento (Siete Días) comentaban que el Centro de Salud de Valdelasfuentes iba a buen ritmo. Justamente ese buen ritmo era que la empresa constructora había retirado las casetas abandonando la obra. Parece que hay una nueva empresa ahora, ¿nos puede decir el plazo para la puesta en marcha de este centro que al ser del Plan FEELS de 2010 debería haber estado terminada en diciembre de 2010? Un saludo
    Estimado Javier, precisamente ayer visité las obras del Centro de Salud de Valdelasfuentes, y puedo confirmarte que efectivamente la nueva empresa va a muy buen ritmo. De acuerdo con la información que ayer me dieron, sus previsiones pasan por terminarla en el próximo verano.
  • federico

    esta Usted de acuerdo en instalar un vertedero de RSU en alcobendas?? Con eso la recogida de basuras nos saldria a todos mas economica, pero no se si existe sitio para hacerlo
    Estimado Federico, no solamente estoy de acuerdo en instalar una planta de tratamiento de RSU, sino que vamos a estar obligados a modificar el sistema actual. Mi proyecto incluye la instalación de una planta tan completa como sea posible (que admita todo tipo de residuos) en terrenos próximos al aeropuerto de Barajas, en los que no se pueden construir viviendas.
  • Mauricio

    ¿Cuánto aporta el Ayuntamiento al club Balonmano Alcobendas?
    En el año 2010, más de 300.000 euros.
  • Jaime

    Buenos Dias Alcalde, ¿Que se siente al ser nombrado de nuevo candidato? Esperamos poder disfrutarle otros 4 años como Alcalde. Saludos
    Estimado Jaime, puedo asegurarte que el haber sido designado candidato todavía ha sido para mí más emocionante que la primera vez. Ahora ya sé lo apasionante que es trabajar por la ciudad en la que vivo y viven mis hijos. La perspectiva de poder continuar un proyecto del que apenas hemos puesto las bases me produce una enorme satisfacción. Confío en que de nuestro trabajo salgan frutos de los que podais disfrutar, pero de lo que sí estoy segurod es que yo voy a seguir disfrutando trabajando con y para vosotros.
  • Centrado

    Soy un vecino del Distrito Centro de Alcobendas, en esta legislatura se ah avanzado en seguridad y se ha invertido en nuestras calles, pero esto no debe frenarse en la próxima legislatura. ¿Que tiene previsto hacer en nuestra zona en los próximos 4 años si sale reelegido?
    El Distrito Centro es para mí absolutamente prioritario. Ha estado abandonado a su suerte durante demasiados años y tenemos que recuperar el tiempo perdido. Seguiremos invirtiendo en nuestro querido centro, siempre atendiendo a los que mejor conocen sus necesidades que son los que ahí vivís.
  • Ahorro

    Dice que su gobierno es mas austero que el anterior gobierno Socialista, pero ¿Me puede dar DATOS CONCRETOS que avalen en que partidas se ha ahorrado?
    Sí puedo darte algún ejemplo. El anterior alcalde se gastó en su departamento, Alcaldía, en un solo año, 430.590 euros. El mismo departamento trabajando conmigo ha gastado en el mismo tiempo 40.745 euros. Cada uno de nuestros concejales gasta de media 4 veces menos que los concejales socialistas que ocupaban sus mismos puestos. En comunicación, hemos pasado de 1.604.586 euros a 982.204. Los socialistas pagaron en tres años 89.584 euros en horas extras de conductores, nosotros hemos bajado esta cifra a 2.599 euros, porque nuestros concejales y yo mismo usamos nuestros coches. Sigamos con los ahorros: en seguros municipales, reducción del 30%; en telefonía móvil, reducción del 60%; en telefonía fija, el 50%. Pensarás que tengo muy buena memoria y no es así. Tengo una chuleta con todos estos datos.
  • Indeciso

    No soy socialista, ni votante fiel del PP, en cada elección suelo votar una cosa diferente. ¿Porque tendría que decantarme por usted el próximo Mayo?
    Si llevamos radicalmente la ideología a la gestión municipal, seguro que nos equivocaremos. Mi proyecto se basa en hacer que nuestra ciudad ofrezca cada día una mejor calidad de vida a sus vecinos, sea cual sea su elección a la hora de votar. Y nunca olvido que deben ser los ciudadanos los que establezcan las prioridades: una ciudad segura, una ciudad limpia, una ciudad con oportunidades de trabajo, una ciudad con impuestos tan bajos como sea posible; y con una completa oferta educativa, cultural, de ocio, deportiva... Y sin olvidar ni un solo día que soy el administrador de la confianza y del dinero de los vecinos.
  • Laura

    ¿Cuándo estará listo el Parque de Bomberos?
    Estimada Laura, hoy mismo me he reunido con los bomberos de Alcobendas para hacerles entrega de una carta en la que les anuncio que el Ayuntamiento de Alcobendas ha llegado a una acuerdo con la Comunidad de Madrid para que sea nuestra ciudad la que financie la construcción del nuevo parque, a cargo de la tasa anual que pagábamos a la Comunidad. Como tenemos ya el proyecto del nuevo parque, creo que las obras empezarán sin duda este año y si todo va bien, al final del próximo año podríamos tener ya un nuevo y flamante parque de bomberos.
  • Antony

    ¿Cuál es su principal objetivo si gana las elecciones?
    Estimado Antony, mi principal objetivo tiene que ser el no olvidar ni un solo minuto que trabajo para los demás, para hacer de Alcobendas una ciudad cada día mejor. Si consigo no olvidarlo, y sigo teniendo la buena ayuda que durante estos cuatro años he tenido, seguro que lo consigo.
  • Ricardo Mota

    Estimado Ignacio, le quería agradecer el cumplimiento de su compromiso de eliminar el basurazo, a abusiva tasa de basuras con la que nos ahogaban los socialistas, y aún así, bajando impuestos, a ciudad tiene una velocidad de crucero espectacular. ¿Como hace para que le salgan bien estos malabares económicos?
    Estimado Ricardo, no estoy haciendo nada distinto a lo que están haciendo muchas familias. Cuando la situación económica viene mal dada hay que apretarse el cinturón, eliminar lo superfluo, para poder atender lo necesario. En Alcobendas se gastaba antes muchísimo dinero en asuntos que no eran de interés más que para los que entonces gobernaban. Hemos eliminado todos aquellos gastos de fastos y de asesores que no beneficiaban más que al Gobierno local. Y así seguiremos.
  • V.

    En caso de ganar las elecciones, ¿cuál seré el primer proyecto que llevará a cabo? Felicidades por su gestión alcalde.
    Como las elecciones se celebran el 22 de mayo y en junio terminan los colegios, el primer proyecto que llevaremos a cabo será el continuar renovando todos los colegios públicos de Alcobendas.
  • Calle Mayor

    Alcalde, qué opina de la dimisión de su compañero de partido Juan Siguero imputado en Gürtel. Espero que me diga que aquí podemos estar tranquilos.
    El alcalde de Boadilla ha dimitido después de conocer que estaba imputado en el llamado caso 'Gürtel'. En Alcobendas no hay ningún caso ni igual ni parecido, ni lo habrá. Todos los vecinos pueden estar tranquilos, porque en cuestión de honestidad y transparencia Alcobendas también será un modelo.
  • Guillermina

    Parece mentira el`pésimo estado del suelo en La Moraleja. Llevan ya ni se sabe el tiempo con obras y en muchas zonas está el asfalto que destroza los neumáticos de los coches. Es lamentable. Estamos igual que en las peores zonas de la capital.
    Estimada Guillermina, estoy totalmente de acuerdo contigo. El estado de muchas calles de nuestras urbanizaciones es muy malo, como resultado de las obras inacabadas. Tuvimos problemas con las contratas que nos dejaron 'colgados' después de levantar las aceras y las calles. Pero ya tenemos nuevas empresas que han acelerado el ritmo de trabajo, de forma que en no más de dos meses todas las obras estarán acabas y los pavimentos en buen estado, después de ser asfaltados.
  • Fermín Sostres

    Felicito al alcalde por lo bonita que está quedando la ciudad de Alcobendas. Quiero preguntar si la seguridad que hay aquí en Alcobendas le parece suficiente o es de los que piensa que existe bastante inseguridad, que aumenta en verano, y los ciudadanos estamos poco protegidos? Gracias.
    Gracias por tu pregunta Fermín. La seguridad tiene un componente objetivo y otro subjetivo. Si nos dicen que de acuerdo con las estadísticas Alcobendas es una ciudad muy segura, puede ser que para algunos no sea suficiente; por eso, y aun cuando efectivamente, Alcobendas es una ciudad por índices de delincuencia muy segura, hemos decido ampliar el número de bases de policía para acercarlas a los diferentes distritos, de manera que los ciudadanos van a ver mucha más policía próxima a sus domicilios y con ella aumentará la seguridad subjetiva. Hemos inaugurado la base de policía del distrito Urbanizaciones y próximamente vamos a abrir una nueva en el distrito Centro.
  • Rafael

    ¿Le parece a usted normal que una mente 'pensante' coloque una fila de colegios en una zona donde a ciertas horas los vehículos no puedan ni pasar? La Moraleja, en cierta zona que usted conocerá perfectamente, es un embudo y NO HAY DERECHO. Si estamos viviendo aquí es por la calidad de vida. Y tiene gracia que nada más comenzar el día nos tengamos que enfrentar a tal despropósito. Es una vergüenza.
    Estimado Rafael, estoy de acuerdo en que fue una malísima idea agrupar tantos colegios en una sola manzana, y sin preveer una solución para el aparcamiento y entrada y salida de autobuses y coches particulares. Pero no podemos plantearnos el que esta situación vaya cambiada, porque los colegios no se van a ir de donde están. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es buscar alternativas de aparcamiento, como las que ya hemos construido en Camino Ancho, y evitar que a las horas de entrada de los colegios haya circulación por nuestras calles que no sean la de los coches de los padres llevando a sus hijos. Por eso nos hemos empeñado, y lo conseguiremos, evitar que a las horas de entrada a los colegios nadie acceda a las urbanizaciones como alternativa a la colapsada N-I. Cuando estas medidas estén totalmente en marcha, notaremos una mejora sustancial.
  • David

    Hola, buenos días. Me gustaría preguntarle, por favor, en caso de ser reelegido ¿qué proyecto o proyectos (2 ó 3) le gustaría ver realizados a lo largo de la siguiente legislatura? Algunas ideas concretas que crea que necesita la ciudad o simplemente que la harían mejor. Gracias.
    Estimado David, son mucho más de dos los proyectos que vamos a poner en marcha en la próxima legislatura si los ciudadanos me dan de nuevo su confianza. Por mencionar algunos, vamos a continuar con el Plan de Rehabilitación de todos los colegios públicos de Alcobendas; vamos a seguir construyendo aparcamientos para residentes, pero en régimen de venta; vamos a seguir invirtiendo en el Distrito Centro que es el que más ciudados necesita; y como proyecto más notable vamos a desarrollar la Nueva Alcobendas, Los Carriles, que es un proyecto para la construcción de cerca de 8.000 viviendas nuevas dotadas de todos aquellos servicios que una ciudad moderna requiere. Pretendemos que sea un proyecto absolutamente referente de un nuevo urbanismo y de una ciudad sostenible y agradable para sus vecinos. Seguiremos aplicando una política de austeridad total que nos permita seguir bajando los impuestos y en paralelo mejorar los servicios.
  • Carlos

    Buenos días alcalde, querría preguntarle por uno de los puntos del programa de 2007, en lo referente a un gran parque verde en la actual zona de El Goloso ¿es un proyecto descartado, ha habido algún impedimento, existe plan para ello...? Gracias, un saludo
    Estimado Carlos, me he reunido en varias ocasiones con representantes del Ministerio de Defensa para reclamar una solución para los terrenos de El Goloso, que nos permitieran convertirlo en un gran parque. Pero el Ministerior de Defensa entiende que estos terrenos son necesarios para sus prácticas. Puedes estar seguro que voy a seguir intentando que Alcobendas tenga en el norte un gran parque para todos.
  • Mario

    hola ¿que opinión tiene de que jose caballero vuelva a presentarse en el grupo de upyd? ¿ha hablado con el?
    El Partido Socialista se presenta con dos candidatos en dos listas distintas. Con Caballero hablé en numerosas ocasiones durante los ocho años en los que estuve de concejal en la oposición, por eso, le conozco muy bien. Y se que se presenta para demostrar a su antiguo partido que él es mejor que el candidato que cierra, pero en definitva son problemas entorno en PSOE, en los que no debo entrar.
  • Jesús

    Buenos días alcalde, tenía un par de cuestiones para usted acerca de Fuente Lucha: -¿qué tienen previsto hacer a corto-medio plazo en las parcelas dotacionales que han quedado vacías? -¿cuándo veremos movimiento en los locales de las parcelas de Emvialsa que le den un poco de vida a nuestro barrio?
    Hay varias parcelas en Fuente Lucha que son de propiedad privada. Las municipales pretendemos que se utilicen para la instalación de centros educativos que completen la oferta actual, necesitamos que Alcobendas sea universitaria, y además promoveremos servicios públicos que completen los que necesita este barrio.
  • Redacción MDO

    Muchas gracias por venir a nuestro chat. Esperamos que le haya gustado la experiencia.
    Esta forma de comunicación me parece mucho más próxima de lo que me imaginaba. Siento a los vecinos al otro lado de la pantalla esperando mis respuestas y yo esperando nuevas preguntas. Es indudable que la tecnología aplicada a la participación te ofrece unas posibilidades ilimitadas. Gracias a la redacción de MDO por esta oportunidad y a todos los que me han preguntado mi más sincero agradecimiento. Nos vemos en Alcobendas. Ignacio.