www.madridiario.es
Gag Movie: Yllana no defrauda
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Gag Movie: Yllana no defrauda

lunes 19 de octubre de 2020, 11:05h

La compañía Yllana, que está a punto de cumplir treinta años de existencia, ha creado un tipo de teatro gestual y humorístico perfectamente reconocible en sus espectáculos propios y en los que dirigen sus miembros. Gag movie es su último montaje en el teatro Alfil, su sede y centro de creación.

Esta vez el espectáculo gira en torno al mundo del cine, sus profesionales, sus ceremonias o sus seguidores. Y, lo primero que debemos reseñar es que no defraudará a sus seguidores y a los que buscan la marca Yllana.

Los cuatro personajes -que son muchos más en realidad- parecen atrapados en un fotograma de cine mudo. Son cuatro actores pero que dan vida a directores, actores, fans, cirujanos plásticos, operadores de cámara… Asistimos a un rodaje, a la entrega de los Oscars, a la sonorización de una película o a un casting en vivo entre los mismos espectadores. La elegida en esta selección se convierte en la heroína de una aventura de ciencia ficción que se desarrolla ante las puertas del teatro, aderezada con efectos especiales.

Yllana despliega una vez más, su ingenio para diseñar los artefactos, el mobiliario, el atrezo que facilitan la sucesión de escenas con gran agilidad y sin perder ritmo en ningún momento.

Hay momentos especialmente brillantes, como la sonorización en directo de una película de acción. El público no sabe si mirar a la pantalla o a la locura que van creando los intérpretes sobre el escenario. Y a esa gran escena sucede otra en la que van recreando de manera artesanal y surrealista, momentos de películas célebres, desde Titanic a Forrest Gump, pasando por Psicosis, El resplandor o Tiburón.

César Maroto, Susana Cortés, Rubén Hernández y Antonio de la Fuente son los cuatro actores que deben desplegar su vis cómica a la vez que sincronizar la acción al endiablado ritmo de las situaciones y de lo que va apareciendo por la gran pantalla. Porque, obviamente, los recursos cinematográficos también sirven para esta parodia, desde bandas sonoras legendarias, al juego de integrar la acción en vivo con la filmada, como hiciera en su día Woody Allen en La rosa púrpura del Cairo, o La Cubana en Cegada de amor.

En su ya larga historia, los de Yllana, David y Marcos Ottone, Juan Ramos y Joe O’Curneen, han parodiado casi todos los géneros. Con 6,6,6 se adentraron en las procelosas cárceles, Far West los llevó al lejano oeste y Star Trip al espacio. Con Brokers se fueron al parqué bursátil y con Chefs se metieron en los fogones.

Gag movie es Yllana en estado puro haciendo cine mudo desde el teatro o teatro delante del cine mudo. El resultado son noventa minutos trepidantes de ingenio y carcajadas.

Gag movie se representa en el teatro Alfil todos los miércoles a las ocho de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios