www.madridiario.es

Julio Santiago: "Gloria Fuertes era auténtica y tremendamente original"

Foro creado desde movil    ( 7 comentario(s) en este foro )

Ir a la Portada Ver m�s foros Insertar comentario  
Pg. 1 / 1  ir a la página 

Cristina Bellido
13/08/2017
07:19:58 AM
Ref. 6138
Yo no conocí a Gloria Fuertes, la conozco gracias a Julio Santiago. He leído gran parte de su obra y he realizado varios trabajos sobre ella. Contactar con la fundación es imposible, jamás responden y cuando lo hacen es para decir "estamos en fase de catalogación de la obra de Gloria, sentimos no poder atenderle", ¿19 años después de su muerte? ¡Venga hombre! ¡Menuda tomadura de pelo! Todos mis compañeros filólogos comentan lo mismo. Salvo que ofrezcas mucho dinero, la respuesta es la misma. ¡Enhorabuena y gracias a los sobrinos de Gloria, a su asistenta Charo, a sus amigos Julio Santiago, Mills Fox, Moncho Otero, Ismael Peña, Antonio Gala, Marisa Calvo, Selma...! Enhorabuena por haberla conocido y gracias por difundir con cariño y desinterés su vida y obra. ¡Viva Gloria por siempre! Espero que el tiempo haga justicia sobre todos...
(1)   (0)  
María Las Santas
17/07/2017
12:34:36 PM
Ref. 5747
Soy sobrina de una de las mejores amigas y colegas de generación de Dña. Gloria Fuertes. Ratifico lo que cuenta Julio Santiago. Yo, como mucha gente de mi entorno, he conocido en profundidad la obra de Gloria gracias a Julio, siempre desinteresado y atento con todo lo que respecta a difundir la vida artística y obra literaria de la poeta. Otras personas que no merece la pena sean nombradas por mí sólo se preocupan de lucrarse con Gloria y dan largas a la familia, amigos y demás allegados. ¡Zapateras a vuestros zapatos!
(1)   (0)  
F.J. Fuertes
14/07/2017
05:33:29 AM
Ref. 5710
Yo soy familiar de Gloria. He sido testigo de la relación mantenida entre Julio Santiago y mi tía. No hay palabras para agradecer tanta dedicación y tesón en su cariño y cuidados de todo tipo hacia ella.
(2)   (0)  
Mª Paz de Braganza y Borbón
04/07/2017
10:02:15 AM
Ref. 5546
Como Catedrática de Literatura Española y Ciencias de la Información, como Crítica de Arte, como Amiga personal de Gloria desde la década de los 60, tengo que decir y digo que la labor que ha realizado el poeta y pintor Julio Santiago como difusor de la vida artística y obra de Gloria Fuertes en estos últimos 19 años no tiene precio. Siempre dispuesto, desinteresado, apasionante y apasionado a la hora de hablar de su relación personal con Gloria. Es una explosión de placer escuchar una conferencia suya, les invito a ello. Por otro lado debo decir que le admiro profundamente por su ya dilatada y excelente obra artística, tanto literaria como pictórica. ¡Enhorabuena por tu impecable carrera!
(1)   (0)  
Selma Nicomede
04/07/2017
01:25:49 AM
Ref. 5543
Yo fui íntima amiga de Gloria Fuertes durante casi 40 años. Tengo que decirles que lo que cuenta Julio Santiago es la historia tal como la contaba Gloria a su gente más allegada sea cierta o no. A mí también me contó cientos de veces que nació en la buhardilla situada en la parte superior de la actual Taberna Tirso de Molina, C/Espada esquina Pza/Tirso de Molina. Que eran 9 hermanos en total, 4 de ellos parece ser que no fueron registrados en el Registro Civil, posiblemente murieron a temprana edad. Que algunos de ellos fueron víctimas de la guerra civil. Que ella tenía 15 años cuando murió su madre. Que en EEUU sólo estuvo un curso y no dos. Que durante el último año de vida salió a fiestas, comidas, cenas, recitales, viajes... Que... ¿Qué importan estos datos? Lo importante es que su obra sea difundida y leída. Yo fui testigo de la hermosa relación de amistad que se profesaron Gloria y Julio, sus sobrinos, su asistenta, sus amigos íntimos pueden dar fe de ello. Recomiendo encarecidamente el libro "Mi Amor, Gloria Fuertes" de la Editorial Cuadernos del Laberinto, escrito con mucho cariño por Julio Santiago. ¡Enhorabuena! A ver si nos podemos reencontrar pronto.

(1)   (0)  
Paloma Porpetta
23/05/2017
03:20:40 PM
Ref. 5009
Me gustaría comentar una serie datos biográficos incorrectos de esta noticia:
Gloria Fuertes no nació en una buhardilla. No eran 9 hermanos. En la guerra no murió ningún hermano de Gloria. Cuando murió su madre Gloria tenía 17 años y su hermana María no vivía ya en el domicilio familiar.
Regresó de EEUU en el año 1963 tras pasar dos cursos académicos con una beca como profesora en Pensilvania.
El último año de su vida Gloria apenas salía de casa.
El poemario Pecábamos como ángeles, fue editado en Abril de 1997 y la selección fue realizada por la propia Gloria Fuertes.
Saludos.

(0)   (2)  
Petra Casillas Muñoz
27/03/2017
10:49:39 PM
Ref. 4716
Me ha encantado leer esta entrevista tan entrañable sobre una grandísima escritora y un alumno que es escritor y tuvo la valentía de vivir junto a ella.
(0)   (0)