Universidad Alfonso X el Sabio
Universidad Alfonso X el Sabio

La UAX, 20 años en la vanguardia de la educación universitaria

La Universidad Alfonso X el Sabio, la primera que nació como proyecto empresarial en España, cumple 20 años. Por haber desarrollado durante este tiempo una labor educativa innovadora y orientada a la inserción laboral de sus alumnos, los Premios Madrid le han otorgado el galardón de 'Iniciativa Educativa'.

La UAX nació en 1993 como la primera universidad privada española (al margen de las que están bajo el auspicio del Concordato con la Santa Sede) y comenzó su andadura en el curso 1994/1995. Según señala su impulsor y presidente, Jesús Núñez "el objetivo era mejorar la educación universitaria, dar continuidad en los estudios a los alumnos de los colegios privados y superar los problemas existentes en aquella época en la universidad pública, como eran la masificación de las aulas, la dificultad de contacto con el profesorado o prácticas insuficientes para el número de alumnos, así como el gran alejamiento del mundo de la empresa".

Con la vista puesta en las universidades de Estados Unidos y el norte de Europa, la UAX implantó un modelo educativo centrado en los estudiantes, la internacionalización y la cercanía al mundo empresarial para ofrecer una educación de calidad. De hecho, con la entrada de España en el Espacio Europeo de Educación Superior, el plan Bolonia, no ha necesitado adaptarse. La UAX imparte desde su creación docencia a grupos reducidos, con una ratio de un profesor por cada diez alumnos; utiliza la evaluación continua; valora el trabajo realizado por los alumnos fuera de clase y ofrece un contacto directo con el profesorado.

Otra característica fundamental de esta universidad, con sede en Villanueva de la Cañada, es la vocación de internacionalización con la que nació y que sigue cultivando. La UAX mantiene convenios de colaboración con 140 universidades de todo el mundo, lo que permite que sus estudiantes desarrollen hasta un semestre completo en otro país. Con los programas de movilidad, la universidad da respuesta a la demanda de perfiles capaces de desarrollar su profesión en otro idioma. Además, la UAX es la universidad privada española con más alumnos extranjeros en sus aulas, lo que da a su campus un aire internacional muy característico.

La empleabilidad de sus alumnos es una de las principales preocupaciones de la UAX hasta el punto de que ha sido reconocida como "la universidad de la empresa". En este sentido, tiene firmados convenios 7.500 compañías, que permiten que sus alumnos realicen prácticas durante sus estudios y una vez titulados. Asimismo, la UAX ha creado sus propias empresas para facilitar la enseñanza práctica de sus alumnos. Estos puentes que se crean entre la universidad y la empresa, unidos al desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes durante sus estudios y la internacionalización de la universidad, hacen que sus alumnos tengan más fácil encontrar un trabajo.

Clínicas y centros de investigación

En la actualidad, la UAX cuenta con un Centro para el Desarrollo, Investigación y Aplicación de Nuevas Tecnologías, un Hospital Clínico Veterinario, una granja experimental, una policlínica universitaria, una Clínica Universitaria Odontológica y un Centro Odontológico de Innovación. Muchos de estos centros son punteros en su ámbito, pues la innovación es otra de las metas que se ha fijado la universidad. Además, la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio impulsa el I+D+i l, con varias líneas de investigación centradas en las demandas de las empresas, sobre todo en el área tecnológica y en la de Ciencias de la Salud.

Con estas características perfeccionadas durante sus 20 años de vida, la UAX cuenta a día de hoy con 14.000 estudiantes, un 15 por ciento de ellos extranjeros; 1.500 profesores y miembros del personal de administración y servicios; 40 titulaciones de grado y 20 dobles grados; 30 programas de máster y cursos de experto. Además, la universidad dispone de tres residencias universitarias e instalaciones en el distrito de Chamartín. Su calidad está avalada por los sistema AENOR y Madrid Excelente.

No obstante, la universidad quiere llegar más lejos. "Un factor clave del liderazgo que nos caracteriza es la capacidad de seguir creciendo. Por eso, en ningún momento la UAX se conforma con los objetivos ya cumplidos, siendo una de sus características esenciales su espíritu de mejora permanente", explica Núñez. Uno de sus últimos proyectos ha sido la creación de una plataforma on-line de formación continua, llamado OpenUAX. Además, en la actualidad prepara el traslado a la capital de su Facultad de Música y Artes Escénicas, que impartirá de forma pionera los grados de Interpretación Musical clásica y moderna, y un máster. También contará con un centro de interpretación de alto rendimiento. Así, 20 años después, el objetivo sigue siendo formar a titulados preparados para el mundo actual, como los 40.000 que ya han encontrado un trabajo a nivel nacional o internacional.

Más información:

Galería de imágenes: La UAX por dentro

La UAX cumple 20 años

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.