www.madridiario.es
    

Especiales

Ifema busca más internacionalización

"El turismo de negocios aporta el 1 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid y crece con previsión de alcanzar pronto el 2 por ciento". Así lo ha afirmado el director general de Ifema, Fermín Lucas, que ha participado en las I Jornadas de Economía y Turismo, organizadas por Madridiario, y que ha realizado un exhaustivo análisis de la situación actual del turismo de negocios en Madrid. Lucas indicó que "mientras un turista de negocios gasta más de 533 euros al día, un turista convencional sólo gasta 90 euros" por lo que afirma que se debe potenciar todavía más en la región un sector en el que Madrid ocupa una posición privilegiada a nivel mundial. Un objetivo claro es la internacionalización de las ferias madrileñas que pretenden atraer cada vez más a los expositores y visitantes extranjeros.

En los próximos 50 años, España recibirá 16 millones de extranjeros

"En la Comunidad de Madrid, el 23 por ciento de los jóvenes entre 25 y 29 años es inmigrante". Ésta es una de las conclusiones que muestran la importancia de este fenómeno, según ha expuesto este lunes el director del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras, Juan José de Lucio, en las I Jornadas de Economía y Turismo, organizadas por Madridiario. De Lucio ha apostado por "analizar en profundidad" el fenómeno de la inmigración porque "tiene efectos en casi todo", y ha augurado que en los próximos 50 años nuestro país recibirá 16 millones de trabajadores foráneos.

La organización de los Juegos daría a Madrid más de 6.000 millones

La tercera y última mesa redonda de las I Jornadas de Economía y Turismo de Madrid, organizadas por Madridiario, se ha centrado en la tradición y la innovación como dos ejes claves en los que se basa la oferta actual de la hostelería madrileña. Ninguno de ellos salió ganador respecto al otro, "pues ambos son complementarios", aseguró Sergi Arola, reputado cocinero y propietario de La Broche. "La tradición hay que mantenerla pero con innovación", dijo su compañero de mesa, José Luis Ruiz, dueño de la cadena 'José Luís'. Tras el debate, llegó la clausura por parte de Miguel Ángel Villanueva, consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, quien pidió al sector turístico su apoyo a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2006 que "podría suponer para Madrid un retorno económico de más de 6.000 millones euros".

El reto, consolidar las compañías de bajo coste en Madrid

Barajas entrará al acabar este año en el top ten de los aeropuertos más importantes del mundo. Así lo ha asegurado el director de Aeropuertos Españoles (AENA), Javier Marín, en las I Jornadas de Economía y Turismo, organizadas por Madridiario, en las que ha confirmado que ningún "aeropuerto tiene en estos momentos tanta capacidad para crecer como el madrileño". Marín apunta a varios motivos para este optimismo como la apertura de la T-4 y dos nuevas pistas que ha permitido aumentar en un 18 por ciento el número de movimientos programados esta temporada de invierno respecto a la de 2005; la consolidación de Barajas como aeropuerto-puente hacia otros destinos, sobre todo hacía Latinoamérica, y la progresiva llegada de compañías de bajo coste que han apostado por Madrid y que permitirán duplicar el número de vuelos con origen y destino en la capital.

Madrid Emprende, un referente en la promoción empresarial de Madrid

El crecimiento económico de la región madrileña es uno de los más importantes de España y Europa, y la capital tiene mucho que ver en ello. No en vano, Madrid es la tercera ciudad del mundo con mejor solvencia económica así como la sexta ciudad europea "más interesante para invertir". Iñaki Ortega, gerente de Madrid Emprende, participó en las I Jornadas de Economía y Turismo de Madrid, que organiza Madridiario, con la ponencia 'El papel de la Administración en la promoción económica' en la que destacó el papel fundamental que juega el Ayuntamiento en la promoción de la capital en el extranjero de cara a su crecimiento económico y empresarial.
0,15625