www.madridiario.es
Escudero repite como consejero de Sanidad tras ser rostro de la gestión de la crisis en Madrid
Ampliar
(Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Escudero repite como consejero de Sanidad tras ser rostro de la gestión de la crisis en Madrid

Por MDO
viernes 18 de junio de 2021, 16:49h

El nombre de Enrique Ruiz Escudero estaba en todas las quinielas. Sin duda, su figura como consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid en la pasada Legislatura ha estado marcada por la crisis del coronavirus. Después del goteo de casos de los primeros días de marzo de 2020, las guarderías, colegios y universidades se cerraron y fue en ese momento cuando Ruiz Escudero se convirtió en el rostro de la gestión de la crisis del Covid-19 en Madrid.

Ahora, un año y medio más tarde vuelve a ser nombrado titular de esta cartera, algo que parecía un hecho después de que Isabel Díaz Ayuso lo premiara siendo su número dos en las listas populares a las elecciones del 4 de mayo. Durante este tiempo, su consejería ha liderado un constante enfrentamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia, empezando por la compra centralizada de material de protección del Ministerio de Sanidad hasta los cierres perimetrales por comunidades.

Pero su gestión no solo ha estado marcada por estos enfrentamientos. Fue el equipo gestor que él mismo dirige el que puso en marcha el hospital de campaña de Ifema en apenas 72 horas, en el cual fueron atendidos cerca de 4.000 pacientes durante la primera ola. También bajo su liderazgo se implantó el modelo de las Zonas Básicas de Salud (ZBS), las restricciones de movilidad por zonas sanitarias, y la mayor flexibilidad para la hostelería.

Dentro de su trayectoria estudiantil y profesional, Escudero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Por otro lado, en las Legislaturas VIII y IX fue diputado electo en la Asamblea por las listas del Partido Popular, donde ejerció distintas portavocías. En abril de 2013 fue nombrado Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la región, pasando en julio de 2015 a ocupar el cargo de Viceconsejero de Presidencia y Justicia, hasta septiembre de 2017, fecha cuando fue nombrado consejero de Sanidad.

Antes de estar ligado al Partido Popular su trayectoria pasó por otras dos etapas: una primera ligada a Alianza Popular y la segunda al Partido Demócrata Español (PADE). Con este último grupo en la Comunidad de Madrid, fue miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, candidato al Ayuntamiento de Pozuelo, Asamblea de Madrid y al Parlamento Europeo, pero sin votos.

Escudero fue nombrado consejero de Sanidad por primera vez bajo el mandato de la expresidenta Cristina Cifuentes, y es el único miembro del Gobierno que se ha mantenido en el mismo puesto con el resto de presidentes a los mandos de la Asamblea Ángel Garrido, Pedro Rollán y Ayuso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios