www.madridiario.es
    

Entrevistas

UGT denuncia que 54.790 madrileños están en lista de espera

El 41,72 por ciento (22.858) de los pacientes, elige la sanidad pública para operarse y rechaza la propuesta de la Consejería para hacerlo en un centro privado, frente al 21,8 por ciento (7.227) que lo hacía a 31 de diciembre de 2005. UGT denuncia que 54.790 madrileños están a la espera para ser operados.
El Hospital Universitario de La Princesa acaba de incorporar a sus servicios de Otorrinolaringología los implantes cocleares para solucionar las sorderas profundas en pacientes adultos.
Los desempleados madrileños tienen garantizada su cobertura sanitaria, ha insistido este miércoles la Comunidad de Madrid a través de un comunicado ante las informaciones aparecidas sobre la retirada de la tarjeta sanitaria a parados de larga duración en algunas autonomías.
El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda es líder en la aplicación de radiocirugía para tratar tumores cerebrales y otras patologías neurológicas, y hasta el momento, según han i nformado desde el gobierno regional, ha atendido con esta técnica a más de 1.000 pacientes.

Desde su entrada en vigor en diciembre de 2010 se han producido 2.306.336 citas

Un total de 333.504 pacientes han optado por la libre elección en Atención Primaria desde que se pusiera en marcha hace un año, ha informado este domingo el Gobierno regional señalando, asimismo, que nueve de cada diez pacientes están satisfechos con la posibilidad de elegir profesional sanitario y centro.
La Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jimenez Díaz ayudó a 2.000 parejas a convertirse en padres en el último año. Las técnicas de fecundación 'in vitro' han avanzado considerablemente en las últimas décadas.

Unidad de Broncoscopias y Neumología de la Fundación Jiménez Díaz

Las enfermedades del aparato respiratorio son uno de los mayores problemas de salud en las sociedades avanzadas. Los enfisemas y los cánceres de pulmón presentan además elevados índices de mortalidad. Sin embargo, las nuevas tecnologías han revolucionado su diagnóstico y tratamiento. Así trabajan los neumólogos de la unidad de broncoscopias más moderna de España.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 120.000 euros a la familia de una paciente que falleció después de que no se le realizaran las pruebas necesarias para detectarle un cáncer en el Hospital Gregorio Marañón.
El Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid necesita con urgencia sangre del grupo A+, mientras que dentro de dos o tres días serán necesarias donaciones del grupo O+, B+, O-, A- y AB-
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado este lunes ante la Guardia Civil una denuncia para que desahucien a los que entraron a la fuerza y ocuparon el pasado sábado día 26 de noviembre en el que hasta hace dos meses era el centro de salud de Galapagar.
El Hospital Sanitas La Moraleja, de Madrid, ha creado la Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) para dar tratamiento integral a estas patologías y fomentar su prevención. La nueva unidad se integra en el servicio de Dermatología del hospital y trabaja en coordinación con Ginecología, Urología, cirugía general y medicina interna.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid aclaró este jueves a Madridiario que solo ha anulado el artículo 9.1 del decreto que establece el área única de salud y, por tanto, solo está afectado el aspecto que regula qué profesionales pueden dirigir los centros de salud. La Comunidad aún no ha decidido si recurrirá o aplicará la sentencia.

Pedro Montoliú, director de Madridiario y Cronista de la Villa

Pedro Montoliú (Madrid, 1954) es Cronista oficial de la Villa y director de Madridiario. La editorial Sílex ha reeditado su libro de periodismo histórico 'Madrid. 1900'. En él narra el devenir histórico de la capital en el período que separa la guerra con Estados Unidos del desastre de Annual.

Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional

Andrés Carretero es el director del Museo Arqueológico Nacional. Defiende la conciliación de la reforma del Museo con el discurso museográfico tradicional, aunque con las actualización obligatoria que exigen los nuevos descubrimientos científicos y de investigación histórica.
El TSJM ha anulado el decreto que organiza el Área Única Sanitaria al entender que los centros de salud deben estar dirigidos por médicos y no por cualquier profesional sanitario. La Consejería ha pedido que aclare si queda anulado todo el decreto.

La Unidad del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz es de las más punteras

La Unidad Multidisciplinar del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz, creada hace más de 20 años, realiza un total de 1.200 estudios polisomnográficos al año. La unidad dispone de cuatro camas equipadas con vídeo vigilancia por infrarrojos y con todos los complementos tecnológicos de última generación que hacen posible el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades del sueño.
El Ilustre Colegio Oficial de Medicos de Madrid (Icomem) no adelantará las elecciones, previstas entre marzo y mayo del próximo ejercicio, tras haber conocido la dimisión de su presidenta, Juliana Fariña, que este viernes ha informado de su decisión "irrevocable" por no haber conseguido acabar con los contratos basura en el sector, tal y como se comprometió.
La calidad del aire, la sostenibilidad urbana y la salud infantil centrarán el debate extraordinario del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) que precederá a la inauguración de la exposición "AIRE. Respiración y salud infantil".
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de tomar medidas de ahorro como eliminar las subvenciones del Estado a partidos políticos y sindicatos, y que la gratuidad de los medicamentos no sea en función de la edad del paciente, sino de su renta.
El Tribunal Supremo ha rechazado un recurso presentado por Carmen Flores, presidenta de la asociación El Defensor al Paciente, contra la sentencia que condenaba al Sermas a pagarle 12.000 euros debido a los "daños morales" sufridos tras quedar su hijo tetrapléjico.
0,328125