www.madridiario.es
    

Entrevistas

Este jueves, 6 de septiembre, se publica la convocatoria en el BOCM

La Consejería de Sanidad ha convocado oposiciones para cubrir 119 plazas de Pediatría correspondientes a la oferta de empleo público de 2009. Estas plazas se suman a las 306 para médico de familia publicadas el miércoles y son parte de las 3.571 que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) anunció en mayo.
Los servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid son los segundos más "deficientes" de todas las comunidades autónomas de España, según el IX informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Navarra es la región con mejor sanidad y la Comunidad Valenciana, la más deficiente.
La sección novena de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado en parte el recurso interpuesto por los servicios jurídicos de el Defensor del Paciente contra la Consejería de Sanidad, y ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 30.000 euros a una paciente a la que se le practicó una mamoplastia que fue "un verdadero desastre".
La Consejería de Sanidad ha convocado pruebas selectivas para cubrir 306 plazas de médico de familia de Atención Primaria, tal y como publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Según el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado que tienen el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de que ningún profesional sanitario podrá ser penalizado o sancionado por atender a los inmigrantes en situación irregular que, desde septiembre, han perdido su derecho a tener tarjeta sanitaria.
El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado este martes la adjudicación para la construcción de un hospital privado que se ubicará en una parcela de 20.000 metros cuadrados en la calle de Alfonso XII. El centro, que pertenecerá a la empresa HM Hospitales, se sumará a los otros dos con los que ya cuenta el municipio: el Rey Juan Carlos, gestionado por Capio Sanidad, y el hospital universitario de Móstoles, de gestión pública.
La Asociación de Facultativos de la Comunidad de Madrid, integrada en CSIT ha pedido a la Consejería de Sanidad que modifique las instrucciones enviadas a los centros para que los profesionales puedan atender a las personas sin permiso de residencia en las mismas condiciones que hasta ahora.

De lunes a jueves se cerrarán las urgencias del ambulatorio de La Fortuna

El vecino del barrio de La Fortuna de Leganés Lucrecio Teba ha iniciado una huelga de hambre a las puertas del centro de salud Marie Curie, en protesta por el cierre parcial de su servicio de urgencias, que se hará efectivo el próximo 1 de octubre.
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha señalado este domingo que la atención sanitaria está "garantizada" a los inmigrantes con la entrada en vigor de la nueva normativa estatal en materia sanitaria, pero que una cuestión distinta es "quién debe pagarla".
El año pasado en la Comunidad de Madrid se registraron 186.611 donaciones de sangre, según datos del Gobierno regional, lo que supuso una subida del dos por ciento con respecto al ejercicio anterior. Nunca antes se habían alcanzado unas cifras tan elevadas.

Este sábado entra en vigor el real decreto que deja fuera del Sistema Nacional de Salud, salvo excepciones, a inmigrantes 'sin papeles'

Convocados por la plataforma 'Derecho a tener derechos', cientos de ciudadanos disconformes con la reforma sanitaria que dejará sin atención gratuita a inmigrantes 'sin papeles' se han concentrado a las 12.00 horas frente al hospital Gregorio Marañón.
El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha asegurado este sábado que el PP ha acabado con la sanidad universal y gratuita en España, resultado - ha añadido - de una ley elaborada en 1986 por el Gobierno de Felipe González.
La exclusión del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 417 fármacos para dolencias menores, cuyo precio deberá abonarse íntegramente a partir de este sábado, llega sin sobresaltos a las farmacias, los clientes no se quejan y de forma recurrente entienden que se trata de una medida razonable "para como está el país".

El centro de salud del barrio perderá 2.000 pacientes, según sus empleados

A partir del sábado, los centros de salud y hospitales tendrán menos pacientes con derecho a cobertura sanitaria gratuita. En el de Lavapiés calculan que perderán unos 2.000. Algunos trabajadores y pacientes del centro se resisten, "por principios", a cumplir con el real decreto 16/2012 que dejará sin sanidad, salvo excepciones, a inmigrantes indocumentados.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha enviado un documento a los hospitales y centros de salud públicos de la región con una serie de instrucciones específicas para asumir el Real Decreto Ley de 20 de abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que, principalmente, afectará a inmigrantes que residan en España en situación irregular. Éstas son, en resumen, las nuevas instrucciones:
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha solicitado este miércoles la donación urgente de sangre de los grupos AB- y O-, según una nota emitida por esa entidad.
Los consejeros responsables de la Sanidad de nueve comunidades autónomas (Madrid, Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León) han planteado, en una reunión informal con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Familia, Ana Mato, su opinión "mayoritaria" favorable a que el sistema de retribuciones de los profesionales de la Sanidad sea "menos homogéneo" y prime en mayor medida aspectos como la calidad en el desempeño o la preocupación por la formación.

La Consejería de Sanidad concreta las instrucciones a los centros de salud

A partir de este sábado, 1 de septiembre, los inmigrantes 'sin papeles' que residen en Madrid no podrán acudir al médico a no ser que se encuentren en una situación de emergencia o sean menores o mujeres embarazadas. La Comunidad de Madrid informa de que, en el resto de los casos, estas personas deberán suscribir un convenio para ser atendidos, pagando una cuota.
El Centro de Transfusión que mantiene las reservas de sangre de Madrid, ha instado este lunes a la donación "urgente" del grupo sanguíneo AB-.
La Comunidad de Madrid informa de que el Servicio de Sanidad necesita urgentemente donaciones de sangre del tipo O- y AB-.
0,375