www.madridiario.es
Enrique López, nuevo consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Enrique López, nuevo consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid (Foto: chema Barroso)

Enrique López, el hombre fuerte de Ayuso al frente de Presidencia, Justicia e Interior

Por Fernando Rodríguez
viernes 18 de junio de 2021, 16:50h

El que fuera consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid en la pasada legislatura, Enrique López, continuará de la mano de Isabel Díaz Ayuso en el nuevo gobierno autonómico una vez jure su cargo el próximo lunes. En esta ocasión, lo hará como consejero de Presidencia, Justicia e Interior, un área que en esta ocasión y con motivo del recorte de consejerías (de 13 a 9) prometida por la mandataria bajo la premisa de austeridad, agrupa también el ramo encabezado hasta ahora por María Eugenia Carballedo.

Antes de iniciar su andadura en la política, que arrancó en 2019 tras ser incorporado al Ejecutivo de Ayuso, la figura de Enrique López estba ligada directamente a las altas esferas del poder judical en el España, en el que ejerció durante 30 años como magistrado de la Audiencia Nacional y miembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.

López destaca por sus amplios conocimientos jurídicos en materia de terrorismo, algo que le valió seguramente para encabezar la consejería de Justicia, Interior y Víctimas la pasada legislatura. Además, fue responsable de la creación de la política de comunicación y transparencia del Consejo General del Poder Judicial, mientras ejercía como vocal y bajo el lema “Lo que no se conoce no se puede valorar”.

Durante los dos últimos años, López se hizo cargo de la gestión de momentos tan complicados en la Comunidad de Madrid como el temporal Filomena, el cual recayó por completo en sus competencias. Del mismo modo, su papel ha sido imprescindible de cara a las normativas aplicadas por el Gobierno central durante la pandemia, momento en el que el entonces consejero apoyó la oposición de Ayuso a las políticas de Pedro Sáncehz.

Sin embargo, en los últimos meses se ha visto envuelto en polémica con motivo de su supuesta mediación entre un empresario amigo de Luis Bárcenas y el abogado del Partido Popular Jesús Santos. A este respecto, desde la oposición se llegó incluso a solicitar su dimisión, aunque esta nunca tuvo lugar.

Pese a todo, ha mostrado siempre un perfil conciliador y de "hombre de partido". Prueba de ello es que siempre ha negado cualquier tipo de disensión entre la cúpula del Partido Popular, dirigida por Pablo Casado, e Isabel Díaz Ayuso con motivo de los indultos a los líderes del procés. Su papel de “hombre fuerte” le ha servicio incluso para que haya quien le considere el sucesor de Ayuso como líder del partido a nivel regional en caso de producirse el salto de esta a la política nacional.

Enrique López concurrió por primera vez a unas elecciones el pasado 4 de mayo, como número cuatro en la lista del Partido Popular madrileño y repetirá cargo en la vigente legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios