www.madridiario.es

Un inicio de curso atropellado

lunes 09 de septiembre de 2013, 14:40h

Sindicatos y centros educativos han criticado el retraso en la incorporación de profesores y el escaso tiempo que han tenido para planificar la vuelta al cole de más de un millón de alumnos en Madrid. CCOO ha elevado a unas mil el número de plazas sin adjudicar todavía. La Comunidad ha destacado, sin embargo, que el curso ha comenzado con "normalidad".

  • Primer día de clase en el CEIP Capitán Cortés

    Primer día de clase en el CEIP Capitán Cortés
    Juan Luis Jaén

  • Una madre con su hijo en el primer día de colegio

    Una madre con su hijo en el primer día de colegio
    Juan Luis Jaén

  • Primer día de colegio en el CEIP Capitán Cortés

    Primer día de colegio en el CEIP Capitán Cortés
    Juan Luis Jaén

  • Niños a la salida de un colegio de Carabanchel

    Niños a la salida de un colegio de Carabanchel
    Juan Luis Jaén

  • Niños con sus familias a la salida de su primer día de clase

    Niños con sus familias a la salida de su primer día de clase
    Juan Luis Jaén

  • Niños en su primer día de colegio

    Niños en su primer día de colegio
    Juan Luis Jaén

  • Un niño llora a la salida del primer día de clase

    Un niño llora a la salida del primer día de clase
    Juan Luis Jaén

Según CCOO, este lunes todavía había alrededor de un millar de plazas de maestros y profesores sin cubrir, cuando es el día de comienzo de las clases en Educación Primaria. "El retraso en las adscripciones en un handicap para la organización del centro. Y que solo haya cinco días para preparar el curso (la actividad en colegios e institutos empieza en septiembre), sumado a ese retraso, es un problema y provoca dificultades", ha indicado a Madridiario la presidenta de la Junta de Portavoces de los Centros de Infantil y Primaria de la Comunidad, Concha Pumar. También desde la Asociación de Directores de Instituto llevan tiempo alertando de que se iba a producir una situación de caos en esta vuelta al cole, debido a los plazos de adjudicación de profesores.

Pumar, directora del colegio Capitán Cortés (Carabanchel), ha indicado que en su caso los maestros terminaron de llegar el viernes y que, de esta manera, hoy se ha empezado el curso sin que estuvieran presentes en la planificación. Pero, según han denunciado los sindicatos, hay colegios que aún no tienen las plantillas completas. La coordinadora de interinos de UGT Madrid, Emilia Sánchez, ha destacado que incluso había previsto para este lunes un acto público de adjudicación de plazas de maestros de Inglés y se ha tenido que suspender porque se habían dejado fuera las plazas reservadas a personas con discapacidad. Desde UGT, han apuntado algunas situaciones difíciles más, como que el próximo miércoles, con las clases ya empezadas, se haga un nuevo acto público para seguir adjudicando plazas o que haya profesores contratados solo para unos pocos días con el encargo de hacer lo exámenes de septiembre. Ahora a los interinos se les despide al finalizar el curso y algunos alumnos no tienen la oportunidad de que les evalúe en septiembre su profesor.

"Se ha empezado el curso sin que se sepa el número de grupos que hay en algunos centros, qué plantillas habrá, sin que hayan llegado los profesores y sin poder planificar", ha resumido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, quien recuerda que hasta hace unos pocos cursos las plantillas se conocían en julio y la planificación se hacía con tiempo. "La organización del inicio de curso ha ido a peor en los últimos años. Es un desbarajuste", ha apuntado Sánchez, de UGT, señalando a la consejera de Educación, Lucía Figar, como responsable.

La Comunidad, por su parte, ha señalado que "el primer día de clase la normalidad ha sido la tónica general y no se han registrado incidencias en ninguno de los centros educativos de la región".

Respecto al número de profesores, los sindicatos aseguran que se pueden seguir perdiendo empleos, pero coinciden con la Comunidad en el recorte de plantilla más importante se produjo en los dos cursos anteriores.

Denuncia ante el Defensor del Pueblo

Ante el inicio del curso escolar, CCOO ha presentado un informe al Defensor del Pueblo en el que llama la atención sobre falta de igualdad de oportunidades en el sistema educativo madrileño, en referencia a la disminución de las becas de comedor y la falta de ayudas para afrontar el curso que sufren algunas familias. "Han subido los precios de algunas etapas no obligatorias, como Infantil y Formación Profesional, mientras que no pueden acceder a becas. A su vez, sí hay previstas ayudas para las mismas etapas en centros privados y concertados", ha resumido a este digital Isabel Galvin. Además, en el informe se destaca que la reducción del gasto por parte de la Administración se ha reducido tres veces más en la escuela pública que en la privada, según sus cálculos. Este sindicato también ha incluido "las vulneraciones a la libertad de expresión de los profesores y de autonomía de los centros" que, según denuncian, se dieron con el surgimiento de la 'marea verde'.

Después del inicio del curso en Primaria este lunes, entre mañana y el miércoles comenzará la Secundaria, incluida la FP. Durante el mes de septiembre las universidades madrileñas también comenzarán el curso, en este caso con una importante subida de tasas.

Más información:

Más de 1.100.000 alumnos madrileños vuelven a las aulas

Los directores de instituto alertan de un inicio de curso caótico

Las ayudas para libros y comedor pasan de 59 a 19 millones en dos años

Las tasas universitarias subirán un 20 por ciento de media y las de FP, más del doble

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.