www.madridiario.es
Ministerio y Consejeria Regional de Educación en c Alcalá
Ministerio y Consejeria Regional de Educación en c Alcalá

La directora general de Secundaria consigue una plaza que ella misma creó

miércoles 16 de abril de 2014, 13:13h
CCOO ha denunciado que la directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial, María José García-Patrón, ha conseguido una plaza de orientadora en un conservatorio madrileño, plaza que ella creó y a la que el resto de participantes optaban en un concurso "a ciegas". García-Patrón ha defendido su derecho a presentarse al concurso.

El pasado 31 de octubre, la directora general de Educación Secundaria elaboró unas instrucciones que no se publicaron y que daban pie a la creación de plazas de orientadores en los conservatorios profesionales de música y danza, hasta el momento inexistentes, según CCOO. Poco después, el 12 de noviembre, se abrió un concurso de traslado "a ciegas", procedimiento habitual que obliga a los participantes a optar a los centros sin saber qué plazas se ofertan.

Entre las plazas convocadas en el concurso de traslado se encontraban tres plazas de orientador en conservatorios, a las que optaron y ganaron provisionalmente tres personas, una de ella la misma María José García-Patrón, quien había firmado las instrucciones para convocar estas plazas. "Ningún orientador se presentaría a un conservatorio si nunca han existido plazas de orientador", ha indicado José María Ruiz, de la Federación de Enseñanza de CCOO.

García-Patrón, que es funcionaria desde 1983, ha asegurado en declaraciones a Efe que "las plazas de orientación en los institutos de danza existen desde el curso 2004-2005" y que las instrucciones se enviaron a los conservatorios y a los servicios de inspección dando a conocer el concurso de traslados. Además, ha "defendido que es una "funcionaria más" y que por lo tanto tiene derecho "como todo el mundo que está en la Administración a concursar".

"Puede ser legal, pero no es muy moral", ha indicado Ruiz a este digital. El sindicato ha indicado que, de constatarse este hecho, se estarían creando "plazas a medida" y ha anunciado que llevará el caso los tribunales. CCOO ha denunciado la gravedad de estos hechos en un momento en el que la plantilla en los Equipos de Orientación, Temprana, Generales y Específicos lleva diez años congelada, que hay 150 plazas de menos de orientador en Secundaria y que en el sector de la educación a adultos estos profesionales están desapareciendo. Por tanto, el sindicato considera que "la creación y adjudicación de estas plazas que nunca habían existido están bajo sospecha, sobre todo teniendo en cuenta los recortes que se han realizado en otras enseñanzas y etapas en estos perfiles". 

Apoyo de Figar

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha respaldo este miércoles a García-Patrón. Según ha asegurado, no existe "ni trato de favor ni ninguna irregularidad". "Le doy todo mi apoyo", ha dicho. Además, la consejera ha indicado que los concursos de traslado son "un procedimiento público muy habitual" y que en este caso había sido convocado y resuelto por otra dirección general. También ha explicado de la directora general de Secundaria había quedado novena en el concurso y que si ha conseguido ese puesto ha sido porque han renunciado los demás. Esta plaza en un conservatorio había sido su segunda opción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.