www.madridiario.es
Estudiantes
Estudiantes

Rivas y Parla se oponen a la construcción de dos colegios concertados

lunes 14 de abril de 2014, 12:51h
La Comunidad de Madrid ha anunciado este lunes que autorizará la puesta en marcha el próximo curso de dos colegios concertados católicos en los municipios de Parla y Rivas-Vaciamadrid para satisfacer una demanda "insatisfecha". Estos ayuntamientos niegan que sea así y aseguran que no cederán suelo público para este tipo de centros.

Según ha informado la Comunidad, los dos nuevos centros concertados han sido promovidos por la Iglesia y tendrán una escolarización mixta del alumnado. el departamento que dirige Lucía Figar ha indicado que con ello trata de "garantizar" una mayor "libertad de elección" educativa por parte de las familias de estos dos municipios pues "hasta ahora ninguna de estas localidades ofertaba proyectos educativos de carácter católico", quedando la demanda de este tipo de educación "insatisfecha u obligando" a las familias a escolarizar a sus hijos en centros de otros municipios de la región.

Tras conocerse la noticia, el Ayuntamiento de Rivas ha negado en un comunicado que haya cedido ningún terreno para la construcción de un centro concertado y asegura que no tiene constancia de que exista en el término municipal ninguna parcela dotacional privada que reúna las condiciones para albergar un centro educativo. "La Comunidad de Madrid debería dedicarse a cumplir con su competencia, que no es otra que promover la educación pública, universal y de calidad; antes que lanzar noticias que no se sustentan por los hechos", ha subrayado el concejal de Educación, Fausto Fernández. No obstante, fuentes de la Consejería de Educación han indicado que los propietarios de una parcela la han vendido a los promotores. Además, Rivas va a ceder una parcela para la construcción de un CEIPSO (centro de educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria), que se sumaría a los 27 centros públicos que ya hay.

Por su parte, la teniente de alcalde de Parla, María José López ha asegurado que firmó la cesión de dos parcelas contiguas de uso comercial-terciario, donde se va a construir el colegio concertado, en el marco del consorcio urbanístico en el que están representados el propio consistorio al 45 por ciento y la Comunidad de Madrid al 55 por ciento. Por tanto, sería la administración regional "la única que decidiría qué actividad se ubicará en las parcelas" al contar con mayoría, según la edil, que ha añadido que si la Comunidad finalmente autoriza la construcción de un centro educativo religioso "habría engañado al Ayuntamiento" ya que les comunicaron que "sólo había una empresa interesada en las parcelas y que se trataba de un grupo dedicado al negocio inmobiliario". Educación ha explicado que el consorcio sacó a concurso la parcela y la empresa que la compró ha decidido hacer un colegio.

La Comunidad, sin embargo, defiende la construcción de centros concertados, porque en la actualidad hay dos en Parla y uno en Rivas, que no absorben la demanda de los municipios. En Parla, quedaron sin atender 198 peticiones, mientras que en Rivas otras 190. El Ayuntamiento de Parla ha aprovechado la ocasión para pedir a la Consejería de Educación que construya otro colegio público y saque de los barracones a los alumnos del Teresa de Calcula.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.