www.madridiario.es
FP en producción y diseño.
FP en producción y diseño.

Miles de alumnos de FP se quedan sin plazas

lunes 30 de septiembre de 2013, 11:34h

Miles de estudiantes de Formación Profesional se quedarán el próximo curso sin poder estudiar en un instituto público debido a la falta de plazas ofrecidas por la Consejería de Educación.

Según las datos recogidos por la Fape, el próximo curso 22.000 alumnos de ciclos formativos no podrán acceder a una plaza de estudios, cifra que incluye a aquellos alumnos que solicitaron una vacante en el período establecido por la Consejería. De estos, 12.000 pertenecen a grado medio y 10.000 a grado superior. Además, estos números pueden verse aumentados cuando termine el proceso de escolarización de ambos tipos de ciclos formativos.

Esta situación también ha sido denunciada por los sindicatos de CCOO y UGT, que han "exigido" una oferta pública suficiente para FP. CCOO dice que alrededor de 18.000 estudiantes no obtendrán la plaza solicitada. Esto supone un 22 por ciento del alumnado de la red pública. En cambio, la estimación realizada por UGT habla de entre 10.000 y 11.000 alumnos que no podrán realizar un ciclo formativo este nuevo curso.

Los principales motivos para que se haya llegado a este punto según estas tres organizaciones son por un lado, la gestión para la matriculación del alumnado a través de un sisitema informático "que no ha funcionado bien" y con unos plazos que nos se ajustan al inicio de clases; por otro, la asignación y nombramiento de profesorado que sigue faltando en los centros a pesar de que el curso comenzó hace cuatro semanas. A esto hay que añadir los recortes sufridos en el profesorado que ahora son 225 menos en la Comunidad.

Asimismo, indican que se han reducido las horas de apoyo que pasarán a ser 1.158 menos lo que implica a su vez una reducción del profesorado en más de 55 plazas. Igualmente, se reducirán cuatro horas semanales pertenecientes al módulo de práticas (FCT) lo que supone una bajada de 3.428 horas y 170 docentes, pudiendo provocar una pérdida de calidad.

Otro aspecto que han destacado es el aumento de las tasas de matrícula de los ciclos de grado superior y la implantación de 'cheque escolar' que sustituye los conciertos. Esto significa que la FP en Madrid ha pasado de ser gratuita, hasta el curso 2011-2012, a costar 400 euros en el año presente, un aumento del 120 por ciento respecto a 2013.

Por último, estas instituciones se han referido a la FP Dual, implantada hace dos años a su juicio "precipitadamente" y que conduce a una "desregulación opaca" y "mano de obra barata y precarizada para las empresas".

Más información

El curso de los recortes en la FP

Gran cola en el Instituto Pacífico para hacerse con una plaza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.