www.madridiario.es
Salvador Victoria y Lucía Figar
Salvador Victoria y Lucía Figar

Figar: "Tenemos que hacer ajustes más duros que el resto en todos los servicios"

jueves 18 de julio de 2013, 13:00h

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado este jueves la subida de tasas educativas, que en la universidad serán de un 20 por ciento como media y en la FP Superior del 120 por cien. La consejera de Educación, Lucía Figar, ha responsabilizado de esta subida al sistema de financiación autonómica.

Con la comunidad educativa y la oposición en contra, el Gobierno regional ha aprobado este jueves la subida de tasas educativas, que afecta principalmente a la universidad y a la FP Superior, y que se suma al importante 'tasazo' que se produjo ya el curso anterior.

La consejera Lucía Figar ha reconocido que esta decisión supone "pedir un esfuerzo al ciudadano", que ha situado en 30 euros al mes. De la subida de tasas escaparán unos 60.000 alumnos de los 188.000 que hay en las universidades madrileñas. En ese dato se incluyen los 40.000 becados por el Ministerio de Educación, y las familias numerosas o estudiantes con discapacidad. En cuanto al número de estudiantes madrileños con beca, Figar ha dicho que este año han sido unos 1.300 más que el anterior y que espera que el próximo curso tampoco descienda, ya que el ministerio "va a mantener los criterios económicos y académicos" para su concesión. Asimismo, ha señalado que espera que las universidades "refuercen" los fondos extraordinarios para ayudar a los alumnos a pagar las matrículas en situaciones de emergencia. Este año, hasta 7.000 alumnos tan tenido problemas para hacer frente a las tasas después de haberse matriculado. La Universidad de Alcalá creó un fondo de contingencia con 100.000 euros y la Complutense quiere establecer un sistema similar el próximo curso.

"No son decisiones que se tomen con alegría ni con demasiada frivolidad", ha apuntado la responsable de Educación, quien ha responsabilizado al sistema de financiación autonómica de este recorte, pues la Comunidad asegura que debería recibir 1.000 millones más del Estado cada año. "Es un sistema de financiación diabólico", ha apuntado en la misma rueda de prensa, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien ha incidido en que fue diseñado por el PSOE. Madrid ha visto reducida su financiación estatal en los últimos años, pese a haber aumentado la recaudación obtenida, según defiende la Comunidad. Su presidente, Ignacio González, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy esa cantidad, pero nunca le ha sido reconocida.

Con este recorte en la financiación de las universidades, que se tendrá que compensar vía tasas y que los rectores sitúan en unos 50 millones de euros, puede que no sea suficiente para que Madrid cuadre sus cuentas, según se desprende de las palabras de la consejera. Figar ha indicado que Madrid tendrá que hacer "un ajuste más exigente que el resto". "Lo veremos negro sobre blanco en las próximas fechas", ha añadido. Los presupuestos para 2014 tienen que aprobarse en el último trimestre del año.

Más información

Las tasas universitarias subirán un 20 por ciento

Toda la oposición critica la subida de tasas educativas

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios