www.madridiario.es
Estudiantes en Ciudad Universitaria
Estudiantes en Ciudad Universitaria

La Comunidad quita otros 45 millones a las universidades

martes 29 de octubre de 2013, 16:31h
Las seis universidades madrileñas recibirán en 2014 796,8 millones de euros para actividad docente, 45 millones menos que este 2013. Este recorte lo asumirán los estudiantes, que han vuelto a ver cómo subían las tasas en Madrid. Por otra parte, aumenta un 15 por ciento la partida de inversiones.
El Gobierno regional lleva semanas anunciando que en las cuentas de 2014 no habría más recortes porque los madrileños ya habían hecho suficiente esfuerzo. Sin embargo, el recorte a las universidades previsto por el aumento de tasas a los alumnos se mantiene. Rectores y estudiantes habían pedido que se derogara el decreto de tasas, también el del año anterior, y que no hubiese recortes en 2014, pero finalmente no ha sido así. En dos años, las tasas han subido de media un 65 por ciento, situando el coste de un primer año de carrera en Madrid entre los 1.600 y los 2.000 euros.

De este aumento de tasas se deriva un descenso en las transferencias para la actividad docente en la universidad de 45 millones de euros, como se refleja en los presupuestos para 2014 presentados este martes. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado que se "mantienen" las aportaciones a las universidades "descontando" lo que van a ingresar con las tasas universitarias, y que el presupuesto destinado a inversión aumentará un 15 por ciento, según recoge EP.

En el folleto explicativo sobre los presupuestos que ha distribuido la Comunidad de Madrid este martes también se recoge que "la enseñanza universitaria utilizará los recursos necesarios para asegurar que ningún alumno deje de estudiar por motivos económicos", aunque por el momento no se concreta cómo se va a realizar ese ayuda destinada a evitar los casos cada vez más frecuentes de alumnos que no pueden hacer frente al pago de sus estudios.

Las universidades han denunciado su situación límite en diversas ocasiones. La última, el pasado 8 de octubre, cuando solicitaron, entre otras cuestiones, que no se ejecutaran más recortes. Según sus cálculos, hasta 2013, Madrid había reducido su presupuesto un 12 por ciento, mientras que se había reducido un 20 por ciento la aportación a las universidades, porcentaje al que se suma el nuevo recorte.

Más información:

La Comunidad cumplirá el déficit vendiendo 600 millones de patrimonio


González presenta unos presupuestos basados en el optimismo

Las universidades reclaman 509 millones a la Comunidad por vía judicial

Galván: "Es injusto que un universitario pague el triple en Madrid que en Galicia"

La universidad arranca este viernes con polémicas por las tasas y las becas

 Ir a la universidad costará entre 1.600 y 2.000 euros por curso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.