www.madridiario.es
Manifestación de estudiantes
Manifestación de estudiantes

Seguimiento desigual en la huelga educativa

martes 22 de octubre de 2013, 15:28h
Este martes ha comenzado la huelga de estudiantes de 72 horas contra la LOMCE y los recortes en educación. El seguimiento llega al 90 por ciento, según el sindicato de Estudiantes, pero el ministerio y la consejería aseguran que apenas se nota.
El primer día de huelga ha empezado con barricadas en la entrada del Campus de Somosaguas. Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía, los agentes, dentro del dispositivo preventivo establecido por las protestas contra la LOMCE, han acudido al campus de Somosaguas para retirar varias barricadas que cortaban el paso a las facultades a los alumnos que querían acudir a clase. No se han producido detenciones ni disturbios. Las mismas fuentes han señalado que poco después el vicerrector de la universidad se ha quejado de la presencia de los agentes, por lo que les han pedido su retirada, como así han hecho. De hecho, se encuentran en modo preventivo en la localidad cercana de Pozuelo de Alarcón. En un comunicado, el Rectorado de la Universidad Complutense considera "legítimos" los motivos de la protesta, invitando, a quienes participan en la misma "a que se haga en el marco habitual de la convivencia en el campus".

El seguimiento de la huelga ha sido desigual según las diferentes etapas y las cifras ofrecidas por el Sindicato de Estudiantes y las Administraciones educativas están muy alejadas. Los estudiantes han informado de que el respaldo a la primera jornada de huelga en Secundaria, FP y universidad alcanza el 90 por ciento de media en toda España. Según ha indicado el sindicato en un comunicado, más de 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases y la huelga es "masiva" en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia, con porcentajes de seguimiento que oscilan entre el 80 y el 95 por ciento. Además, "ha paralizado la inmensa mayoría de las facultades de la Universidad Complutense, la Autónoma y la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid", al igual que "en los campus de Valencia, Cádiz, Sevilla, Granada, Almería, y en el resto de ciudades andaluzas".

La consejera de Educación, Lucía Figar, por su parte, ha señalado que huelga de estudiantes está teniendo una "escasísima" incidencia en la región. "La mayoría de los alumnos está en las aulas y trabajando; y creo que hacen muy bien", ha declarado Figar durante una acto en el Club de Esgrima de Madrid. Además, ha añadido que tiene "mucha confianza" en la labor que está desarrollando el Ministerio de Educación, y "más particularmente" en el trabajo del ministro, José Ignacio Wert. El ministerio ha asegurado que la incidencia es "muy desigual", con un repercusión "escasa" en Secundaria y "algo mayor" en Bachillerato.

La huelga, convocada a nivel nacional se prolongará hasta el jueves 24. Este último día, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha emplazado a padres de alumnos, profesores y trabajadores de la enseñanza a un paro general. Se trata de la primera semana de protestas de este curso escolar 2013-2014, que concluye con una huelga general de la enseñanza en la que, por tercera vez, convocan también los padres de alumnos. Ya lo hicieron el 18 de octubre de 2012 contra el decreto de racionalización del gasto educativo y el 9 de mayo contra la reforma.

Los estudiantes también celebrarán una manifestación el miércoles por la mañana en varias ciudades españolas. La de Madrid recorrerá el centro de la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol. Los docentes y padres harán también paro el jueves 24 y la jornada culminará con manifestaciones por la tarde, convocados por la Plataforma -integrada por FAEST, Sindicato de Estudiantes, CEAPA, MRP, FE-CC.OO, FETE-UGT, STRES-i, y CGT. En Madrid, la marcha comenzará a las 18.30 en la plaza de Neptuno y terminará en la calle Alcalá frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta ocasión, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), el sindicato mayoritario, también ha llamado a la huelga a los profesores de los centros concertados para protestar contra la LOMCE, que se ha elaborado de "espaldas" a este sector educativo y por tener "un futuro incierto" al nacer sin consenso.

El calendario de 'movilizaciones en verde' -en alusión al color de las camisetas que inicialmente llevaron los docentes de la Comunidad de Madrid contra la política educativa del Gobierno de esta región- comenzó el pasado 23 de septiembre con el inicio de la consulta ciudadana, impulsada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, sobre la futura ley, los recortes y el decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas.

El resultado de la consulta, que finaliza el próximo 27 de octubre, fue registrado el jueves 17 por la Plataforma en La Moncloa. Hasta ahora, más de un millón de personas han participado en esta encuesta en la que el 99 por ciento de los firmantes han votado en contra de la política educativa del Gobierno. Además, los portavoces de esta organización entregaron en la sede del Gobierno una carta dirigida al presidente Mariano Rajoy pidiéndole el cese del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la paralización del proyecto de la LOMCE.

Más información:

Convocada una huelga general en la educación para el próximo 24 de octubre

Arranca una consulta ciudadana por la educación

Un treintena de mesas para votar en la consulta sobre educación

El Congreso aprueba la LOMCE con el apoyo solitario del PP

El Congreso rechaza las 11 enmiendas contra la LOMCE

Los puntos más polémicos de la LOMCE, que llega este jueves al Congreso

Las asignaturas desplazadas por la LOMCE

Protesta  contra la LOMCE

Wert dejará la política tras la reforma educativa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios