www.madridiario.es
Niños en una escuela infantil
Niños en una escuela infantil

Las escuelas infantiles públicas pierden peso frente a las privadas

jueves 12 de septiembre de 2013, 08:00h

La subida de tasas que se produjo hace dos años para las escuelas infantiles ha situado su coste incluso por encima de las privadas, lo que ha provocado un descenso de los alumnos que se traduce en cierres de grupos y centros, y despidos.

El curso pasado los precios las escuelas infantiles de titularidad pública subieron en algunos casos hasta un 175 por cien, en especial a los niños de entre 0 y 1 años, para los que se creó un suplemento de 60 euros anuales, situando los precios del primer año (que muchas veces marca la elección para toda la etapa educativa) a un nivel similar de las escuelas privadas. Si a esto se le suma que las familias que optan por estos centros tienen opción a un cheque guardería de entre 100 y 150 euros y los de la pública no, muchas veces la opción más económica es la privada, al contrario de lo que cabría esperar.

Esta subida redujo el curso pasado el número de alumnos, pero se produjeron un 50 por ciento de renuncias durante el curso e hizo desaparecer las listas de espera de muchos centros, según un informe de las asociaciones del sector. El dato del Gobierno regional es que el año pasado estaban ocupadas un 90 por ciento de las plazas, porcentaje que llegaba hasta el 95 en la capital. Este año, a falta de datos oficiales que la Comunidad no ha facilitado al considerar que no están cerrados todavía, continúa el descenso, según asegura Carmen Ferrero, de la Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles, que apunta a una reducción en las inscripciones de junio del 40 por ciento, a los que habría que sumar las renuncias que se produzcan a lo largo del curso. Esta situación ha provocado ya el cierre de una escuela infantil en Ciempozuelos y el despido de 20 trabajadoras de diferentes centros en Móstoles, además del traslado forzoso de unos 40 trabajadores dependientes de la Comunidad de Madrid.

Ciempozuelos sacó a concurso la gestión de la escuela Emilio Múñoz y al quedar desierto se negó a asumir su gestión alegando que no podía incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Ahora los alumnos que estaban matriculados pueden pedir plaza en la otra escuela pública del municipio, donde también hay cuatro privadas. Según la FAPA Giner de los Ríos, los datos oficiales reflejan que en el curso 2008-2009 había 300 plazas entre las dos escuelas infantiles públicas de Ciempozuelos y en último curso escolar eran ya solo solo 170, la mitad. "Solo con la subida de las cuotas que se realizó para el último curso escolar perdieron de golpe uno de cada cuatro alumnos", asegura esta asociación de padres, que dice desconocer el alcance de la nueva pérdida de plazas provocada por el cierre del centro Emilio Muñoz.

En Móstoles, se han matriculado 367 alumnos para 514 plazas existentes, quedando libres 147, por lo que el Ayuntamiento ha despedido a 20 trabajadores interinos de sus cuatro escuelas infantiles, provocando la protesta de los afectados que han propuesto alternativas. "Hay inscripciones, pero después la gente no puede pagar las tasas y se producen muchas bajas. El problema son los precios".

Estas son las puntas del iceberg por el momento, pero, según Ferrero, se están cerrando unidades en las escuelas infantiles, que han pasado de tener listas de espera interminables hace unos años a que en sobren plazas a día de hoy. "Todo empezó en 2008 con un aumento de las cuotas, así como de las ratios de niños por profesor. El año pasado se produjo un aumento bestial que hizo que un 40 por ciento de los inscritos renunciara. Además, la Comunidad ha hecho una propaganda del cheque bebé". La Presidenta de la Junta de Portavoces ha incidido en que los precios que tienen que asumir las familias con menos recursos suponen un mayor esfuerzo en comparación con su renta familiar que las que más ingresos tienen.

"Se pueden encontrar plazas en la privada que son más baratas. La patronal pidió expresamente que los centros públicos dejasen de hacer competencia desleal y la Comunidad está cumpliendo. Quieren reducir el gasto en esta etapa educativa, y cuando todos los alumnos estén en la privada pueden quitar el cheque escolar, porque ya no hará falta", argumenta José Luis Pazos, de la FAPA Giner de los Ríos. La Comunidad recuerda, por su parte, que el año pasado aumentó en 2.037 las plazas públicas infantiles, cuando llegó a sumar casi 45.000 plazas en total. Además, "encabeza la tasa de escolarización 0-3 de España llegando a niveles superiores al 50 por ciento del total de la demanda potencial en una etapa que no es obligatoria ni gratuita", según fuentes de la Consejería de Educación.

En cualquier caso, y falta de datos oficiales actualizados, el trasvase de alumnos de la pública a la privada se está produciendo y hay padres que encuentran plaza en la pública y finalmente renuncian por el precio.

Más información:

"Con trillizos la escuela infantil pública cuesta casi el triple que la privada"

El 50% de las familias renuncia a su plaza por la subida de precios

Subida de precios en las escuelas infantiles

La Comunidad envía una carta con el precio en la sombra de las escuelas infantiles

Móstoles reducirá las plantillas de las escuelas infantiles

44 trabajadores de escuelas infantiles serán trasladados "forzosamente"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.