www.madridiario.es
Estudiantes
Estudiantes

Madrid, a la cabeza en enseñanza privada frente a la pública

Madrid es la segunda comunidad autónoma en la que menos peso tiene la educación pública, con un 54,7 por ciento el pasado curso, según se desprende del informe Datos y Cifras del curso 2013-2014, publicado por el Ministerio de Educación. También recoge un descenso de más de 200 millones en becas y ayudas al estudio a nivel nacional.

Tras el País Vasco, en el que históricamente la educación concertada ha tenido gran peso por la presencia de las ikastolas, Madrid es la comunidad con mayor preso de la educación concertada y privada, quedando la pública en el 54,7 por ciento frente al 68,3 por ciento de la media nacional. Además, es donde más extendida está la escuela privada. Se trata, además, de un proceso que se ha producido en los últimos años, según apuntan los sindicatos.

Estos datos, publicados este lunes en el informe del Ministerio de este curso se refiere, no obstante, a 2012/2013, el anterior. Pero la Comunidad, al inicio de este curso, dio un avance de cómo quedarían repartidos los alumnos en las enseñanzas no universitarias, con un 54,8 por ciento en la pública, un 29,9 en la concertada y un 15,2 por ciento en la privada. La consejera de Educación, Lucía Figar, destacó que en los últimos años se ha producido un trasvase de alumnos de la privada a la concertada y a la pública debido a la crisis económica.

En el informe también se recogen otros datos segregados por comunidades, como el de la ratio de alumnos por profesores, que en Madrid, la cuarta con las aulas más llenas, es de 12,9, frente a la media nacional que se sitúa en 12. O el abandono educativo temprano, esto es, los alumnos que no siguen estudiando tras las etapas obligatorias. En este aspecto, Madrid está mejor que la media con un 22,2 por ciento de estudiantes que no continúan cuando terminan la Educación Secundaria Obligatoria, frente al 24,9 por ciento. Es importante destacar que en este aspecto España se encuentra en la cola de la UE, que tiene una media del 12,8 por ciento y que Madrid solo tendría mejor dato que Malta. Además, en Madrid, al contrario de lo que ha sucedido en el conjunto del país, ha crecido ligeramente este porcentaje en los últimos años. 

En cuanto al peso de otros idiomas en la Educación, Madrid se sitúa la segunda tras Castilla y León, con un 23 por ciento de alumnos de Primaria y un 7,5 en Secundaria que utilizan lenguas extranjeras como lengua de enseñanza. En tecnologías de la información, Madrid en cambio no está tan bien situada, pues es la Comunidad con más alumnos por ordenador (también se cuentan los de los profesores) en centros públicos, con 6,2 estudiantes por terminal, según los datos de 2011/2012, frente a los 2,8 de la media nacional. 

Menos becas y ayudas

El informe también arroja luz sobre la situación de becas y ayudas al estudio concedidas por el Ministerio. El curso 2012/2013, el Gobierno central destinó 134 millones de euros menos a becas, con 1.484 millones de euros y 24.520 beneficiarios menos que el año anterior. También se redujeron las ayudas a material escolar y libros de texto hasta los 68 millones, con un descenso de 61. En este caso, según especifica el Ministerio, una parte se destinaba a las comunidades que finalmente eras quienes las concedían. En toda España el curso pasado se perdieron 578.549 ayudas de este tipo. En Madrid, las ayudas para libros y comedor escolar han pasado en dos años de 59 a 19 millones, llegando aproximadamente a la mitad de alumnos.

 

Más información:

Los datos del Educación sobre becas contradicen a Wert

Wert niega que haya recorte en becas

Las ayudas para libros y comedor pasan de 59 a 19 millones

El curso escolar empezará con casi 10.000 alumnos más

Un inicio de curso atropellado

El curso de los recortes en FP


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.