www.madridiario.es
Protesta de la concertada
Protesta de la concertada

Los presupuestos contemplan 600 unidades menos de educación concertada

lunes 04 de noviembre de 2013, 16:56h
El sindicato FSIE MADRID, mayoritario en el ámbito de la enseñanza concertada de la Comunidad de Madrid, ha alertado de que en el proyecto de presupuestos de 2014 figura una "importantísima" reducción en el conjunto de unidades concertadas con respecto a 2013, cifrada en casi 600.
Esta reducción será de 105 unidades en Educación Infantil, 125 en Primaria, 27 en ESO, y 324 en Formación Profesional mientras que aumentará una unidad en Educación Especial. La Formación Profesional de Grado Superior ha perdido este curso el concierto, con la eliminación de ayudas para unas 305 unidades. En su lugar, se han creado becas para los alumnos que estudien en la privada.

Teniendo en cuenta las ratios profesor/aula en la concertada (1,17 en Infantil; 1,20, en Primaria, 1,49 en Secundaria y 1,56 en FP), la pérdida de empleo va a ser "brutal", equivalente a unos 800 profesores en jornada completa, ha señalado el sindicato.

Esto coincide en el tiempo, ha añadido, con la "oposición absoluta" de la consejería a llegar a un acuerdo de mantenimiento de empleo en el sector, por lo que esta reducción de unidades "va a llevar al paro, irremediablemente, a estos profesores, y previsiblemente a parte del personal de administración y servicios de los centros, cuyas retribuciones también salen de los módulos de conciertos".

Además, ha explicado que esta medida la toma la consejería en un periodo en el que los salarios del profesorado "han bajado en términos reales y mucho más en poder adquisitivo". "La Consejería de Educación no podrá alegar para adoptar esta medida que los costes del profesorado se han disparado, porque lo que ha sucedido es todo lo contrario", dice.

"La consejería afirma que su prioridad es el fomento del empleo y de la libertad de enseñanza en la Comunidad de Madrid, cuando en realidad son una máquina de fabricar parados y cuando lo único que hacen es reducir cada vez más la oferta educativa", ha concluido el secretario general de FSIE Madrid, Miguel Muñiz.

Más información:

La FP Superior se queda sin conciertos

La Comunidad sustituye la FP concertada por becas

Las escuelas concertadas pasarán a costar 360 euros al mes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.