www.madridiario.es
Alumnos de un instituto
Alumnos de un instituto

Faltan profesores en el inicio de curso

miércoles 11 de septiembre de 2013, 14:38h

Los sindicatos han denuncia el "caos" en el inicio del curso escolar por la falta de "miles de profesores" que aún no han llegado a los centros. Además, CCOO ha asegurado que este curso habrá casi mil docentes menos. Este miércoles han empezado las clases en Educación Secundaria, salvo para los alumnos de primero.

Aún faltan profesores en las clases madrileñas de Primaria y Secundaria, y las clases ya han empezado. CCOO ha calculado, tras consultar a la mayoría de los centros, que 506 funcionarios de carrera o en prácticas se han quedado sin destino en la asignación definitiva de plazas y que aún faltan 1.624 plazas sin cubrir entre Primaria, Secundaria y Escuelas de Idiomas. "No están todos los docentes en casi ningún centro. El reparto de profesores está siendo muy precipitado y caótico", ha indicado, por su parte, a este digital Virginia Fernández, de FETE UGT.

Para completar, las plantillas la Comunidad continúa con los actos públicos de adjudicación de profesores una vez iniciado el curso. Este martes, reconocía que había 200 profesores con plaza de Secundaria sin destino y que había tenido que contratar a profesores por días para corregir los exámenes de septiembre porque había plantillas incompletas. Pero para la Comunidad está situación "forma parte de la normalidad en los primeros días del curso y de ninguna manera afecta a la atención educativa de máxima calidad que se ofrece en los colegios e institutos públicos de la Comunidad".

Menos profesores para más alumnos

Además, CCOO ha asegurado que, incluso tras la incorporación de esos 1.624 profesores, este curso se producirá un recorte de 943 docentes para casi 10.000 alumnos más, unos datos que la Comunidad ha asegurado que son erróneos. Sobre una posible reducción de plantillas este curso, tras dos años de ajustes, la consejera de Educación, Lucía Figar, no ha dado datos al inicio de curso, pero sí ha indicado que no se contemplaba ninguna medida de ahorro, pues el aumento de las ratios profesor/alumno y de horas lectivas ya se ha aplicado. CCOO ha asegurado, no obstante, que la recuperación de la paga extra de los funcionarios este año se costerará con un nuevo recorte de plantilla.

Según la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, se está obligando a que haya más de 10 alumnos alumnos en las asignaturas de modalidad (excepto en Latín y Griego) y más de 15 estudiantes para que se imparta una optativa. "Dibujo técnico y tecnología se han visto muy afectados", ha lamentado. Este hecho es, para la portavoz de CCOO, todavía "más indignante" cuando, en paralelo, se mantienen "grupos de religión con tan solo un alumno". Ante esta pérdida de optativas que denuncian sindicatos y también los padres, la Comunidad ha señalado que no hay ninguna orden al respecto y que la decisión de eliminar asignaturas no obligatorios corresponde a los centros.

Por otra parte, también está habiendo problemas en los centros de Educación Especial, en los que este año la Comunidad no ha contratado a los profesionales habituales (fisioterapias, educadores sociales, etcétera) de las bolsas de empleo, sino que por evitar tener que hacerles indefinidos ha llamado a personal sin apenas experiencia. "Pedimos que restituya a los profesionales. Es una situación que genera mucha alarma social por el perfil del alumno, con los que cada avance requiere mucho trabajo. Las familias están muy angustiadas", ha asegurado Galvín, quien apunta que aún no se ha llamado a unos 200 trabajadores de estos centros.

Más información:

Educación deja de contratar a 700 profesionales con experiencia

Un inicio de curso atropellado

Las familias denuncian la retirada de optativas en los IES

Contratos por días a profesores para los exámenes de septiembre

El curso de los recortes en FP


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.