www.madridiario.es
Lucía Figar, consejera de Educación
Lucía Figar, consejera de Educación

Críticas a Lucía Figar por cobrar el cheque guardería

lunes 14 de abril de 2014, 12:04h
El PSM, los sindicatos y la federación de padres Giner de los Ríos han mostrado su malestar tras conocerse que la consejera de Educación, Lucía Figar, cobra el cheque guardería, que ella misma aprobó. La Comunidad ha defendido que cumple los requisitos.

Según informó la 'Cadena Ser' el pasado viernes, la hija de Lucía Figar disfruta de esta ayuda que asciende a los 1.100 euros anuales y fue la propia consejera de Educación quien firmó la concesión de la misma pese a que su renta familiar supera los 125.000 euros. Desde Educación han defendido que cumple los requisitos, al ser familia numerosa.

Para el portavoz socialista en materia educativa en la Asamblea de Madrid, Eusebio González Jabonero, esto demuestra la "falta de moralidad" de esta consejera y del Gobierno regional. "Una consejera que gana cerca de 90.000 euros al año, más lo que pueda ganar su marido en el Congreso de los Diputados se autoconcede una beca", ha criticado.

Para el socialista también es una "falta de moralidad" por lo que supone en sí el sistema de becas, "un sistema perverso que concede becas a familias que ganan 120.000 euros al año, mientras suprime becas a niños que están en familias que tienen a todos sus miembros en paro". "Es indecente, es inadmisible y desde luego muy reprobable", ha indicado.

También los sindicatos han criticado a Figar. UGT ha manifestado su "estupor e indignación". "Este hecho, además de cuestionar gravemente la actuación de Lucía Figar como Consejera de Educación, pone de manifiesto las consecuencias perversas que las políticas neoliberales, que el Partido Popular lleva años imponiendo en la Comunidad de Madrid, tienen sobre la ciudadanía", ha asegurado el sindicato en un comunicado.

CCOO, por su parte, ha pedido que Lucía Figar devuelva el dinero o dimita por aprovechar una normativa creada por ella. Según ha explicado, los 1100 euros que recibe Figar se imputan a la partida de 34 millones de euros que ella misma ha decidido destinar a este tipo de ayudas para familias que eligen enseñanza privada a la vez que subía las tasas de las familias que elegían escuelas infantiles públicas. Además, según los cálculos del sindicato más de 20.000 familias no pueden llevar a sus hijos a las escuelas infantiles por no tener capacidad económica.

Para la fapa Giner de los Ríos el cobro de este cheque por parte de Lucía Figar "la califica como una persona falta de cualquier atisbo de ética personal, lo que la incapacita para ejercer tal cargo". A raíz de la polémica, la fapa ha reclamado que se retiren los cheques guardería porque "no pretende ayudar a familias con necesidades económicas que deben ser atendidas, sino que buscan simplemente financiar a las empresas privadas" y también la actual  calificación de familia numerosa.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido este lunes en una entrevista en La Sexta que si la consejera de Educación cumple todos los requisitos tiene "el mismo derecho que los demás" a pedir el cheque guardería.

Más información:

Abierto el plazo para pedir los cheques guardería

El precio de las escuelas infantiles públicas no subirá este año

Las escuelas infantiles públicas pierden peso frente a las privadas

"Con trillizos la escuela infantil pública cuesta casi el triple que la privada"

El 50% de las familias renuncia a su plaza por la subida de precios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.