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Aula con ordenadores del Bachillerato de Excelencia en el Instituto San Mateo
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La Comunidad hará obligatoria Tecnología en ESO y la completará con Programación

La Consejería de Educación hará obligatoria Tecnología en ESO, que con la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) pasaba a ser optativa a partir del próximo año. Ahora la asignatura se llamará Tecnología y Programación, y en ella se eliminarán parte de los contenidos actuales para incluir otros relacionados con la programación informática.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que los alumnos de ESO tendrán una nueva asignatura de Programación en todos los cursos. Este jueves la consejera de Educación, Lucía Figar, ha explicado a este digital que van a eliminar contenidos que han perdido actualidad en Tecnología para incluir en su lugar contenidos de Programación. El objetivo es que los alumnos sepan, al terminar el ciclo, crear una web, una 'app' para móviles, diseñar un juego por ordenador, manejar la impresión en 3D y tener, al mismo tiempo, conocimientos de robótica, según el Gobierno regional.

Figar también ha aclarado que para que todos los alumnos reciban esta asignatura tendrán que hacerla obligatoria, después de que la reforma educativa de José Ignacio Wert, la convirtiera en optativa. Con la LOMCE hay otras asignaturas que perdían peso, como Educación Artística y Ética.

La asignatura se implantará este curso que empieza en 15 institutos tecnológicos. En el curso 2015/16 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en 1º y 3º de la ESO y, al año siguiente, en el curso 2016/17, se implantará en 2º y 4º de la ESO también en todos los centros educativos de la región. Los docentes encargados de implantarla serán principalmente los profesores de tecnología, para los que la Comunidad pondrá en marcha un programa de formación.

Tras conocerse el anuncio, UGT ha denunciado que el problema que tienen los IES madrileños "no es la carencia de contenidos informáticos en la programación, sino de recursos materiales para poder llevarlos a cabo". Según este sindicato, hay una situación de "precariedad" de recursos informáticos en los institutos madrileños y en el informe de Cifras y Datos del Ministerio de Educación Madrid aparece como la Comunidad con menos ordenadores en los centros educativos públicos.

Por su parte, la Confederación católica nacional de padres de familia y padres de alumnos (Concapa) ha aplaudido la nueva asignatura, ya que consideran que servirá para adecuar la escuela madrileña a la sociedad de la información del siglo XXI.

Más información:

Los alumnos de ESO madrileños estudiarán Programación

Las asignaturas desplazadas por la LOMCE

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