www.madridiario.es
José Ignacio Wert
José Ignacio Wert

Los puntos más polémicos la LOMCE, que llega este jueves al Congreso

jueves 10 de octubre de 2013, 07:30h

La última versión del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Educativa (LOMCE) que llega al pleno del Congreso este jueves, 10 de octubre, sigue encontrando oposición a pesar de las modificaciones registradas en su trámite parlamentario.

Adiós al carácter público de la educación

El PP ha hecho desaparecer la expresión "prestación servicio público de educación" para volver a incorporar la de simple "prestación de servicios" prevista en el borrador original de la ley.

Cesión de suelo público a centros concertados

La LOMCE permitirá a las administraciones educativas convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público.

Evaluaciones al final de etapa

Se establecen evaluaciones o pruebas externas, que elaborará el ministerio, al final de cada etapa educativa (Primaria, Secundaria y Bachillerato) con el fin de evaluar y corregir la gestión del sistema. También servirán en Secundaria y Bachillerato para evaluar al alumno, cuya nota final de esos ciclos se obtendrá teniendo en cuenta tanto el resultado en las asignaturas como dicha prueba.

Profesorado externo para corregir exámenes

Las pruebas externas podrán ser aplicadas y calificadas por profesorado que no pertenezca a la función pública. Esto podría perjudicar a la "objetividad y la independencia que la función pública garantiza", según denuncia la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO).

Alumnado con necesidades específicas de aprendizaje

Si bien la nueva sección cuarta de la LOMCE dedicada al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje tiene como objeto de garantizar a estos estudiantes una educación inclusiva, normalizada y no discriminatoria, desde FECCOO denuncian que la enmienda resulta "cuanto menos hipócrita" si se observan la reducción de programas, especialistas y ayudas destinadas a este colectivo.

Menos horas de Filosofía, Tecnología o Música

Estas asignaturas pierden pese frente a otras consideras más importantes, como Lengua o Matemáticas. Expertos y asociaciones de profesores recomiendan una educación integral y critican que pierdan peso. .

Cuestiones lingüísticas

La implantación del castellano como lengua vehicular en todo el Estado o la posibilidad de establecer sistemas de inmersión en cualquier lengua extranjera en igualdad de condiciones que la lengua cooficial de un territorio se ha interpretado como una intromisión por parte de la comunidad educativa en algunas regiones como Baleares.

Supresión de Educación para la Ciudadanía: Se suprime esta asignatura que era obligatoria y se crea la asignatura de Valores Sociales y Cívicos, que será optativa con religión.

Religión: La Religión tendrá validez académica, como pedía la Conferencia Episcopal, y se introduce una alternativa fuerte, la de Valores.

Evaluación de los directores de centros

La designación de los directores de centros educativos vendrá determinada por ciertos requisitos como su experiencia previa, su participación en otros equipos directivos o su labor a favor de la calidad educativa. Además, las comunidades autónomas podrán establecer un límite en la renovación de sus mandatos y en cualquier caso, antes de renovar tendrán que ser evaluados, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas de fin de etapa que realicen sus alumnos. FECCOO critica que se tengan en cuenta esos resultados puesto que las evaluaciones están estandarizadas y el profesorado no puede influir ni siquiera en el diseño de las pruebas.

Profesores como autoridad

Otra de las novedades tiene que ver con la categoría de "autoridad pública" que tendrán ahora los profesores. Algo que no es rechazado directamente, si bien desde FECCOO llaman la atención en que esta distinción se produce de forma paralela a la "mayor degradación profesional y laboral que se conoce en democracia, con rebajas en el poder adquisitivo que van a llegar al 30%, con un empeoramiento de las condiciones de trabajo sin precedentes y unos recortes en su protección social que tardaremos décadas en recuperar".

Más novedades:

Otras novedades de la LOMCE son: la unificación de los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias sociales; la eliminación definitiva de la Selectividad permitiendo a cada universidad crear su propia prueba de acceso; la libertad de los padres a elegir el tipo de centro que quieren para sus hijos; los planes de convivencia de los centros que deberán prestar atención a la prevención de la violencia de género... Además, dentro de las enmiendas aprobadas, se incluyó una que insta al Ministerio a desarrollar el préstamo gratuito de libros en los centros sostenidos con fondos públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios