www.madridiario.es
Primer día de colegio
Primer día de colegio

Este lunes comienza un curso marcado por la LOMCE

viernes 05 de septiembre de 2014, 14:37h
Este lunes es el comienzo oficial de curso en los colegios madrileños, aunque en algunos centros privados y concertados ya han empezado las clases. La principal novedad este curso es la implantación de la reforma educativa en 1º,3º y 5º de Primaria y el comienzo de la FP Básica, que supone un adelanto en la elección de los itinerarios educativos.

Más de un millón de escolares madrileños vuelven a las clases de forma escalonada hasta el próximo jueves, cuando empienzan los institutos. La principal novedad es la implantación de la LOMCE en 1º, 3º y 5º de Primaria. El nuevo currículum elaborado por la Comunidad de Madrid, basado en la normativa nacional, introduce más horas de Lengua y Matemáticas en estos cursos, así como contenidos de Historia más centrados en España. Además, la asignatura de Conocimiento del Medio desaparece para volver a ser Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. También se pierde Educación para la Ciudadanía, mientras que Religión pasa a ser evaluable y tendrá Valores como optativa. Con estas novedades, en muchas aulas se están cambiando los libros de texto, aunque también hay centros que están adaptando con recursos propios los materiales antiguos.

Como viene sucediendo en los últimos años, el inicio de curso está siendo un "caos", según los sindicatos. UGT y CCOO denuncian que faltan hasta 6.000 puestos de profesores sin cubrir a pocos días del inicio. Además, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha indicado que en la zona Este este jueves se había llegado a suspender la elaboración de los horarios en los cursos afectados por la LOMCE ante la confusión que se ha creado.

Irrupción de la FP Básica

El otro gran cambio que introduce la LOMCE este año es el comienzo de la FP Básica, que supone adelantar la elección de un itinerario educativo a 3º de la ESO, mientras que hasta ahora se producía al final del ciclo. Esta FP no facilitará el titulo de ESO, aunque contará como tal a nivel laboral. En cambio, los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), a los que sustituye, sí titulaban en ESO y, además, ofrecíab adaptaciones curriculares para la atención a la diversidad, por lo que ahora se teme que aumente el fracaso escolar. En principio, pueden acceder a ella los alumnos que hayan cursado 3º de la ESO, pero si se tienen 15 años también se puede acceder desde 2º. Para ello, es necesario que el centro recomiende al alumno cursar estos estudios y que la familia acepte.

En Madrid se impartirá una quincena de ciclos y la ratio máxima será de 20 alumnos. La FP Básica empieza en Madrid el 22 de septiembre, y la normativa necesaria para implantarla se está aprobando estos días. El día 3 se aprobaron las instruccioned y este viernes aún faltaba la orden centrada en la organización académica, con lo que los "plazos son muy ajustados", como denuncia CCOO. El periodo para pedir el acceso a la FP Básica es del 8 al 15 de septiembre y los equipos docentes aún tienen que hacer las propuestas de incorporación. Además, no se había definido la red de centros y ciclos hasta ahora.

Tasas y becas

Este año no ha habido subida de tasas en la universidad, ni de escuelas infantiles o de idiomas, después de fuertes incrementos durante la crisis. El Gobierno regional ha atribuido esta congelación a la recuperación económica, si bien hay que tener en cuenta que estamos en año electoral. Además, la Comunidad ha aumentado el número de becas comedor y ha ampliado su cobertura, aunque las 60.000 de este curso aún están lejos de las 110.000 del curso de 2010.

Más información:

La LOMCE amenaza la política de ahorro en libros de texto

La LOMCE arranca en Madrid: más lengua, matemáticas e historia patriótica en Primaria

La LOMCE sale adelante solo con los votos del PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.