www.madridiario.es
Programas de cualificacion profesional inicial (PCPI)
Programas de cualificacion profesional inicial (PCPI)

Los 3.200 solicitantes de FP Básica obtienen plaza

jueves 18 de septiembre de 2014, 11:50h
Los 3.200 solicitantes de FP Básica en centros públicos han obtenido plaza, según la Comunidad de Madrid, que calculaba que unos 6.600 alumnos se matriculasen en estas enseñanzas, contando también los centros privados. La FAPA Giner de los Ríos y CCOO han denunciado el "caos" y el "fiasco" de la implantación de esta nueva enseñanza introducida por la LOMCE, y que comienza este lunes en Madrid. Según la federación de asociaciones de padres y madres, no se ha podido formar la mayoría de los grupos por falta de alumnos y ha habido un trasvase de unidades de centros públicos a privados. El desarrollo normativo ha acabado de publicarse esta misma semana.

La Comunidad ha anunciado que los 3.200 alumnos que han pedido plaza serán admitidos en alguno de los 90 centros de la región que impartirán esta enseñanza. En total, contando los centros privados, la Comunidad calculaba que serían 6.652. El plazo para la solicitud de admisión acabó el pasado 15 de septiembre, pero el periodo de inscripción continúa abierto a través de los servicios de escolarización y finalizará totalmente el 3 de octubre. La demanda de alumnos ha sido menor de la esperada y varios centros, como el IES La Paloma o el Islas Filipinas, no han contado con todos los grupos previstos inicialmente.

La fapa ha asegurado haber constatado que la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica (FPB), al menos en la Comunidad de Madrid, es un "fiasco" y un "despropósito". "El número de alumnos apuntados para realizarla no llega al número mínimo establecido por la consejería para poner en marcha los grupos, salvo en algún ciclo, que se ha convertido en la excepción que confirma la regla" ha indicado en un comunicado. El número establecido era de 18 alumnos por grupo. Ahora José Luis Pazos, presidente de la fapa, pregunta si la Comunidad se saltará su regla y autorizará grupos con un número de alumnos menor. Según la Giner de los Ríos, los padres no quieren esta enseñanza que sustituye a los antiguos Programas de cualificacion profesional inicial PCPI.

"Hay que recordar que, en la práctica, estas enseñanzas no van a permitir obtener el título de Educación Secundaria, aunque en teoría puedan hacerlo", ha explicado la fapa, que ha afirmado que "la mayoría del alumnado con el que la consejería contaba para lanzar la FPB continuará en grupos normalizados de Educación Secundaria o seguirá en grupos de diversificación mientras que la aplicación de la LOMCE no acabe con ellos, algo que está previsto que ocurra en los próximos curso".

Además, el retraso en la publicación de la normativa para su puesta en marcha también ha contribuido a esta situación. Las instrucciones y el decreto que la regulan se ha publicado este mes y hasta hace pocos días no se sabían qué centros y ciclos habría. En este sentido, Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha denunciado "el desconcierto por parte de las familias y los centros", así como el "caos" y la "inseguridad jurídica".

El retraso en la puesta marcha de la FP Básica también se refleja en la falta de contratación de profesorado interino, según ha denunciado UGT. "Cuando los docentes lleguen a los centros no habrán podido preparar las clases ni planificar el curso previamente", han indicado.

Por otra parte, la fapa también ha denunciado el "trasvase" de unidades que está realizando la Consejería desde los centros públicos a los privados". La implantación de la FPB "supone en este momento, en la Comunidad de Madrid, la disminución radical del número de unidades, antes de PCPI, en los centros públicos, donde se han perdido 50 unidades o lo que es lo mismo la cuarta parte de la oferta, y el aumento en los centros concertados, que ha aumentado en 20 unidades o lo que también significa un aumento en la misma proporción, lo que indica una decidida política de privatización de la enseñanza, aprovechando el cambio legislativo para potenciar la red privada". Con el cambio de modelo y las actuaciones ligadas a ello, se ha pasado de un 70 por ciento de oferta pública y de un 30 por ciento de oferta privada, a un 60 y 40 por ciento respectivamente, según la Giner de los Ríos.

Más información:

Claves para entender la nueva FP Básica

Comienza un curso marcado por la LOMCE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.