www.madridiario.es

Madrid secunda la huelga contra la LOMCE

jueves 24 de octubre de 2013, 15:00h
La huelga educativa con más apoyos desde que empezaron los recortes ha tenido un seguimiento "masivo", según padres y sindicatos, mientras que el Ministerio afirma que un 20 por ciento de los docentes la ha secundado. Han faltado sobre todo los alumnos y en muchos centros no ha habido actividad normal.
  • Día de huelga en el Colegio San Juan Bosco

    Día de huelga en el Colegio San Juan Bosco
    Irene López López

  • Día de huelga contra la LOMCE

    Día de huelga contra la LOMCE
    Irene López López

  • Protesta contra la LOMCE en el Colegio San Juan Bosco

    Protesta contra la LOMCE en el Colegio San Juan Bosco
    Irene López López

  • Día de huelga contra la LOMCE

    Día de huelga contra la LOMCE
    Irene López López

No es la primera huelga contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes en educación, pero sí es la que cuenta con más apoyos. En esta ocasión también se ha sumado el sindicato mayoritario de la escuela concertada, FSIE, aunque asegura que sus motivos son distintos a los de los impulsores de la convocatoria, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y el Sindicato de Estudiantes. "Esta ley no favorece en absoluto a la enseñanza concertada y mucho menos a sus profesionales", ha apuntado FSIE, que pide la modificación de la norma en el Senado, donde aún tiene que ser debatida.

En la educación pública "la huelga se deja notar en los centros y no hay actividad educativa normal", según CCOO Madrid, que ha dado algunos datos del seguimiento del profesorado, con un 80 por ciento de participación de media en todas las etapas educativa, con hasta un 90 en las escuelas infantiles públicas de gestión indirecta. El sindicato ANPE ha cifrado el seguimiento entre el 70 y el 80 por ciento en todos los niveles educativos. En la escuela concertada, que no suele respaldar estas convocatorias, el apoyo ha estado entre el 32 por ciento, según FSIE, y el 10 por ciento que ha ofrecido de forma provisional la patronal. En la Complutense, ha faltado el 72 por ciento del personal de administración y servicios, que en esta ocasión también estaba convocado.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sin embargo, ha rebajado estos datos hasta el 20 por ciento en el conjunto del país. En un comunicado de prensa, "invita a los convocantes de la huelga a participar en un diálogo constructivo, en el que abandonen las consignas simplistas y demagógicas, y aporten argumentos razonados sobre aquellos aspectos que consideren mejorables".

Los padres también han apoyado la huelga desde la CEAPA. Su presidente, José Luis Pazos, ha indicado que "el seguimiento es masivo" entre los padres, aunque no ha querido entrar en "una guerra de cifras". "La educación está parada en todos los niveles", ha asegurado desde el Mercado de la Cebada, donde se han refugiado de la lluvia las familias que habían acudido a pasar la mañana de huelga al Campo de la Cebada. "Protestamos contra la cerrazón de este Gobierno que no entiende que la sociedad dice que los recortes en educación son intolerables y que la contrarreforma tiene que ser retirada", ha apuntado Pazos.

Alto seguimiento entre los alumnos

"No se están dando clases porque hay pocos alumnos. Hay profesores con uno o dos alumnos en clase", ha señalado el director del IES Doctor Marañón (Alcalá de Henares), donde el seguimiento ha sido del 50 por ciento entre los profesores y del 90 entre los alumnos. En el IES Juan de la Cierva (Arganzuela), un 80 por ciento de los estudiantes ha hecho huelga, así como un 35 por ciento de los profesores. "Es un día que, en previsión de la falta de alumnos y profesores, ya habíamos decidido no avanzar en el temario y simplemente se repasa", como ha comentado su director.

Respuestas similares se encuentran entre los responsables de los centros de Primaria. "No se avanza en la materia", han explicado desde el Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla (Carabanchel), al que han faltado casi la mitad de docentes y dos tercios de los estudiantes. "Creo que se está notando bastante la huelga en Madrid. En Carabanchel la mayoría de maestros ha seguido la huelga y también los padres", según Concha Pumar, presidenta de la Junta de Portavoces de Directores de Educación Primaria de Madrid. A su centro, el Capitán Cortés, solo han ido 50 de 450 niños y 8 de 29 profesores.

En las universidades, la asistencia ha sido desigual. En Ciudad Universitaria, por ejemplo, había facultades casi vacías, como Medicina, y clases llenas en otros estudios, como los de Aeronáutica. A primera hora, un grupo de alumnos ha montado una barricada en el acceso al Campus de Somosaguas, ante lo que la policía no ha actuado, según testigos presenciales y fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Después un piquete de unos mil alumnos ha recorrido los campus y ha ido obligando a cerrar clases a su paso.

Esta huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma por la Escuela Pública, que agrupa diversas organizaciones, no ha recibido, no obstante, el apoyo de toda la comunidad educativa. Así, la Confederación Católica de Padres de Alumnos o la patronal Escuelas Católicas se han desmarcado de la misma. El Gobierno regional, por su parte, ha respaldado la reforma educativa del Gobierno central porque trata de "dotar de una mayor calidad al sistema educativo" y de contrarrestar los "resultados de las leyes socialistas" que sitúan a España en los "últimos lugares de toda Europa" en niveles educativos.

Las tres jornadas de huelga de estudiantes, a las que se han sumado este jueves padres y profesores, culminarán esta tarde con una manifestación que partirá a las 18.30 de Neptuno.

Más información:

Galería de imágenes: La universidad, en huelga

Miles de alumnos se manifiestan contra la LOMCE

Padres, docentes y alumnos están llamados a la huelga

Miles de alumnos se manifiestan contra la LOMCE

Seguimiento desigual en el primer día de huelga educativa

Los puntos más polémicos de la LOMCE, que llega este jueves al Congreso

Las asignaturas desplazadas por la LOMCE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios