www.madridiario.es
Estudiantes FP dual en clase de Enfermeria y educación infantil
Estudiantes FP dual en clase de Enfermeria y educación infantil

El curso de los recortes en la FP

martes 10 de septiembre de 2013, 08:00h

La retirada de los conciertos educativos a centros privados y su sustitución parcial por becas, un 120% de subida de las tasas en los centros públicos y la retirada de horas para Formación de Centros de Trabajo son los principales recortes que van a afectar este curso a la Formación Profesional.

En los dos últimos cursos escolares, en la Comunidad se han producido importantes recortes en Educación Primaria y Secundaria, que también han afectado a la Formación Profesional, sobre todo en cuanto a la reducción del número de profesores. Pero este nuevo curso, que se presenta más calmado para las enseñanzas obligatorias, continúan los ajustes en FP, que cuentan con gran demanda insatisfecha, además. El Gobierno regional, con Esperanza Aguirre o Ignacio González al frente, siempre ha recordado que solo es imprescindible costear los estudios obligatorios, y la FP, en la mayoría de sus modalidades, no lo es. Sindicatos y familias han criticado que se dificulte el acceso a enseñanzas no obligatorias. A continuación, se detallan los principales cambios que se presentan este año.

-Reducción de horas lectivas para Formación en Centros de Trabajo. Este módulo de la Formación Profesional es utilizado por los profesores para buscar y gestionar prácticas en empresas para sus alumnos y, cuando estas ya han empezado, para supervisarlas. Hasta este año los docentes tenían seis horas lectivas a la semana para este fin y a partir de este curso se reducirán a dos. En estas dos horas muchas veces será difícil acometer una visita a una empresa y estar de vuelta a tiempo en el instituto para continuar con las clases, según critican los sindicatos. La Comunidad asegura que no afectará a los alumnos y que los profesores "podrán incrementar las horas" que dedican a esta tarea cuando los alumnos comiencen las prácticas. Las horas que se ahorrarán en esta materia se destinarán a otras tareas docentes. De ahí, que según UGT se pueda perder uno de cada cinco profesores y entre un profesor o dos por centro, según los primeros cálculos de CCOO.

-Subida de tasas en la FP Superior. Las tasas anuales para estudiar FP Superior han pasado de 180 a 400 euros desde el pasado curso, es decir, un 120 por ciento. Hasta hace solo dos el acceso era gratuito, según marcaba norma ley estatal.

-Eliminación de los conciertos y sustitución por becas. Por sorpresa, la Comunidad excluyó a los centros privados que imparten FP Superior de la renovación de conciertos educativos. La Comunidad destinaba 26 millones a subvencionar la FP y la retirada de los conciertos han supuestos para 45 centros tener que aumentar de forma dramática el precio que pagan los alumnos. Hasta el momento la matrícula era de unos 36 euros al mes, pero sin subvención pública el coste puede situarse en torno a los 350 euros. Para paliar en parte esta situación, la Comunidad destinará 22 millones en becas en dos ejercicios presupuestarios, de los cuales 11 serán para alumnos de primer curso que empiecen este año. Según la Comunidad, podría llegar a un tercio de los estudiantes matriculados en centros privados durante 2013/2014. Aún hay dudas sobre su alcance durante el próximo curso, pues se prevé una partida de otros 11 millones, pero para el doble de alumnos. Esto se debe a que se acabarían los conciertos de segundo curso, que se mantienen este año para que los alumnos que empezaron en 2012 acaben en el mismo régimen que empezaron. Solo los beneficiarios de la Renta Básica de Inserción podrán llegar a cobrar los 350 euros que se cree que costarán la FP al mes. El Consejo Escolar, que suele apoyar las decisiones de la Consejería de Educación, se posicionó en contra, al igual que la patronal y los sindicatos del sector.

A parte de estos recortes, la principal novedad en la FP en Madrid es la ampliación de la oferta de la FP dual, en la que los alumnos pasan más tiempo haciendo prácticas y recibiendo formación en empresas que en el propio instituto. Este año habrá unas 1.000 plazas de esta modalidad que está impulsando Madrid dentro de las 70.298 que hay en total, entre centros públicos y privados. Las clases de segundo curso comienzan este miércoles y las de primero el 19 de septiembre para Grado Medio y el 1 de octubre para Grado Superior. El periodo de matrícula continúa abierto.

Más información:

Casi 8.000 alumnos de FP no obtuvieron plaza el curso 2010/2011

Las tasas de la universidad subirán un 20% de media y las de FP más del doble

La Comunidad elimina los conciertos con los centros de FP

Madrid sustituye los conciertos de FP por becas

Abierto el plazo para solicitar las becas de FP Superior

Madrid ofertará más de 1.000 plazas de FP dual

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios