www.madridiario.es
El nivel de inglés de los españoles se puede mejorar
El nivel de inglés de los españoles se puede mejorar

Una mirada al nivel de inglés de los españoles

jueves 24 de abril de 2014, 09:44h
Durante muchos años los españoles hemos cargado con el sambenito de ser internacionalmente conocidos como malos (o bueno, muy malos) en inglés.

Lo cierto es que esta mala fama respondía a una realidad que ni siquiera nos molestábamos en negar: Efectivamente, sí, el inglés no era lo nuestro, ¿y qué?

Los motivos (o excusas, dirían otros) eran varios: no nos lo habían enseñado bien en la escuela, a las antiguas generaciones ni siquiera se lo habían enseñado (de aquella se aprendía francés), las películas nos las doblan, no habíamos salido mucho de la piel del toro, el castellano es un idioma fuerte...

Pero, ¿qué ha pasado desde la crisis? ¿La necesidad nos ha llevado a mejorar en inglés? Y sobre todo,  ¿están mejorando en inglés las nuevas generaciones?

- Empecemos con la primera pregunta... ¿Nos ha llevado la necesidad a mejorar nuestras habilidades en la lengua de Shakespeare?

Respuesta: Parece que sí, pero solo ligeramente. Hemos pasado de tener un nivel muy bajo de inglés (a la cola de Europa allá por 2007) a un nivel que se puede clasificar como medio, según el último EF EPI (el estudio comparativo de referencia para medir el nivel de inglés de adultos entre países de todo el mundo). España ha tenido una clara tendencia a la alza durante este periodo (+4.50 puntos), superando incluso a nuestros vecinos franceses e italianos. Durante este tiempo parece que muchas personas se han visto obligadas a reciclarse y aprender nuevas habilidades, o a mejorar las existentes. Y, desde luego, el inglés ha sido una de las más opciones más populares. Por otro lado, el hecho de enfrentarnos a un futuro más que incierto ha provocado que muchos hayan optado por irse al extranjero a estudiar, con la idea de reforzar su CV o labrarse un futuro fuera de España. A pesar que durante este periodo también nos hemos enfrentado a medidas como la subida de los precios de las Escuelas de Idiomas, parece que los españoles nos hemos dado cuenta de la importancia del inglés y nos hemos dedicado a él.

- Segunda pregunta: ¿Están mejorando las nuevas generaciones?

Pues a pesar de que parece que  a día de hoy hay una apuesta decidida por la educación bilingüe y/o la incorporación temprana de los alumnos al aprendizaje del inglés,  esto no se corresponde con el nivel de inglés de los jóvenes españoles. Y es que el nivel no acaba de llegar al de naciones como Suecia, Estonia u Holanda (al menos de momento). Eso es lo que se desprende del Estudio Europeo de Competencia Lingüística, realizado a estudiantes de último curso de Educación Secundaria Obligatoria. Claro que fijarnos en Suecia, Estonia u Holanda es compararnos con los mejores, pero con las inversiones en inglés que se han venido haciendo en los últimos años en inglés es hacia donde deberíamos mirar: hacia arriba, no hacia abajo (ahí nos encontraríamos, por cierto, de nuevo con nuestros vecinos franceses).

- Y por último, ¿varía mucho el nivel de inglés de los jóvenes dependiendo del colegio?

 Aunque no existe un estudio pormenorizado y cuyo objetivo haya sido específicamente medir esto, el estudio i2n puede quizás arrojar algo de luz ante esta pregunta. El i2n es un ranking de internacionalidad de los colegios privados  españoles elaborado por Education First, y auditado por Price WaterHouse Coopers. Los resultados del último estudio i2n publicado en 2013 con más de 100 colegios  participantes indican que casi la mitad de los alumnos (cursando 2º de la ESO) tienen un nivel semejante al de países tan adelantados en esto de los idiomas como Dinamarca o Suecia (nivel B2).

En conclusión: tanto entre adultos y jóvenes parece que hay visos de mejora, pero vamos poco a poco. Aunque hay unos más adelantados que otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Una mirada al nivel de inglés de los españoles

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3644 | virginia - 09/01/2017 @ 18:43:51 (GMT+1)
    Es cierto que el nivel medio de inglés va mejorando cada año, desde nuestro punto de vista profesional los padres dan mucha importancia a los idiomas y refuerzan con campamentos y actividades el aprendizaje de sus hijos. campamentos de verano

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.