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Estudiantes de Bachillerato en clase de Química
Estudiantes de Bachillerato en clase de Química

Los alumnos madrileños mejoran su nota en lectura, matemáticas y ciencias

martes 03 de diciembre de 2013, 11:15h
Los estudiantes madrileños de quince años han subido ligeramente su nota y se sitúan a la cabeza española en comprensión lectora, cuartos en matemáticas y segundos en ciencias, segun el quinto informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA, en sus siglas en inglés). A nivel nacional, los españoles siguen por debajo de la media de la OCDE, aunque el rendimiento se ha incrementado.

El informe PISA 2012 revela que Madrid sobrepasa en todas las materias a comunidades como Cataluña, Andalucía, Galicia, Aragón o La Rioja. Además, saca hasta 22 puntos más en lectura, 20 en ciencias y 15 en matemáticas que la media de la Unión Europea. Sin embargo, Navarra, Castilla y León y País Vasco superan todavía a la región en esta última materia.  La consejera de Educación, Lucía Figar, ha calificado de "excelentes" los resultados. Este estudio internacional, presentado este martes, mide cómo manejan los estudiantes de 15 años sus conocimientos estas tres áreas, aunque, en esta ocasión, se centra principalmente en matemáticas, igual que en 2003. En PISA 2012 han participado 295.416 alumnos de 65 países (25.313 españoles).

La Comunidad de Madrid ha logrado sus mejores resultados históricos en el Informe PISA 2012, distanciándose por encima de la media de los países de la OCDE y la UE. En concreto, en lectura Madrid abre una brecha de hasta 22 puntos con la media de la UE y 15 por encima del promedio de los países de la OCDE, para instalarse entre los mejores y rebasar, entre otros, a Países Bajos, Australia, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia y Reino Unido. Madrid obtiene en Pisa 2012 ocho puntos más que en 2009. España está en la zona baja del ranking -la 23ª en la OCDE y la 15ª de la UE- con 488 puntos, hasta 23 menos que los obtenidos por la Comunidad.

En matemáticas, la región madrileña mejora también y consigue 504 puntos, 15 puntos más que el promedio de los países de la UE y 10 más que la media del conjunto de la OCDE. Con este avance en sus resultados, salta ocho puestos hacia adelante y supera claramente, entre otros, a Dinamarca, Nueva Zelanda, Francia, Islandia, Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos. Madrid obtiene ahora en Matemáticas 8 puntos más que los logrados en el Informe Pisa 2009 y se coloca 16 puntos por encima de la media nacional. España, por su parte, sólo sube un punto y queda la 17ª entre los países de la UE y la 25ª en la OCDE.

En ciencias, la Comunidad de Madrid también obtiene hasta 20 puntos de distancia con respecto a la media de los países de la UE y 16 por encima del promedio de la OCDE. Madrid supera en esta materia a países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Austria, Italia, Luxemburgo o Dinamarca. En el ranking internacional del Informe Pisa 2012, Madrid escala cuatro puestos con respecto a 2009 y pasa de 508 a 517 puntos. España queda por debajo de la media de la OCDE y la UE con 496 puntos, 21 menos que los obtenidos por la Comunidad de Madrid.

Tras conocer los resultados, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que éstos demuestran que la Comunidad está "en el furgón de cabeza" de las comunidades en materia educativa. "El fracaso de la educación en España es el fracaso de las leyes socialistas", ha aseverado el portavoz 'popular'.

"Un problema de equidad"

El estudio analiza también factores socioeconómicos y circunstancias académicas de los alumnos, sus familias y los centros donde estudian. Toma como referencia el nivel educativo de los padres para analizar este parámetro. En esta edición, el 24 por ciento de los estudiantes tenían padres que carecían de estudios postobligatorios, en el 27 por ciento de los casos el nivel máximo alcanzado era secundaria postobligaria y en el 49 por ciento tenían estudios terciarios, porcentajes que siguen estando por debajo de lo que es habitual en la mayoría de los países de la OCDE y, aún más, en la UE. Según el informe, "este análisis indica que la condición socioeconómica y cultural de las familias sigue contribuyendo a retrasar la posición relativa de España en términos de rendimiento de los jóvenes al terminar la enseñanza obligatoria. España obtendría resultados por encima de la media de la UE si no fuera por ese efecto", añade.

Y es que en España el estatus social, económico y cultural de las familias se sitúa un 0,19 por debajo de la media, próximo al de República Eslovaca y Polonia, inferior al promedio OCDE y al de Francia, Italia y Grecia y superior al de Portugal, entre otros. Este nivel explica que la diferencia de los resultados entre los alumnos con un nivel alto y los alumnos con nivel bajo se sitúe en el 15,8 por ciento, un porcentaje algo superior al del conjunto de los países de la OCDE (14,6 por ciento) y que ha aumentado con respecto a otras ediciones. "Tenemos un problema de equidad, que se ha ido deteriorando con los años", ha reconocido en rueda de prensa la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Entre las comunidades autónomas, los alumnos de Madrid y del País Vasco cuentan con un contexto familiar de nivel socioeconómico y cultural más elevado que el promedio de la OCDE y de la UE, y que el del resto de las comunidades autónomas.

Por otro lado, se siguen confirmando, con ligeras variaciones, los resultados de las anteriores ediciones PISA que muestran que las alumnas tienen mejor rendimiento que los alumnos en lectura (503 frente a 474), y peor rendimiento en matemáticas y ciencias (476 frente a 492 y 493 frente a 500, respectivamente).

DOCUMENTO: INFORME PISA 2012

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