www.madridiario.es
Mannifestación estudiantes por la Educación Pública y contra tasazoni recortes
Mannifestación estudiantes por la Educación Pública y contra tasazoni recortes

24 de octubre: primera huelga general del curso escolar

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha anunciado este jueves la primera huelga general en la educación pública de este curso escolar en todas las enseñanzas y etapas del sistema educativo para el próximo 24 de octubre, con el propósito de protestar contra los recortes, el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el decreto de becas y para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Los portavoces de CEAPA, FE-CC.OO., FETE-UGT, CGT, STES-i, FAEST, Sindicato de Estudiantes y MRT, han anunciado este jueves la convocatoria de huelga junto a la celebración una consulta ciudadana sobre las políticas educativas del Gobierno, del 23 de septiembre al 13 de octubre en la entrada de todos los centros educativos universitarios y no universitarios. El resultado de esta acción será entregado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jueves 17 de octubre en el Palacio de la Moncloa.

También, del 2 al 9 de noviembre, la Plataforma ha convocado marchas educativas 'en verde' hacia el Palacio de la Moncloa. La salida será desde todos los puntos de la geografía estatal y la entrada de las marchas por las diferentes autovías confluirán en una gran manifestación frente al Palacio de la Moncloa. El sábado 16 de noviembre, debate y elección de los ejes sobre los que versará el II Congreso 'Escuela Pública de todo@s para tod@s'.

Los responsables de estas organizaciones han acusado al ministro Wert de "provocador nato" "prepotente" por decir este jueves en Los Desayunos de TVE que las huelgas y movilizaciones contra su política educativa son "una fiesta de cumpleaños" comparadas con las de Chile y México, donde también se están desarrollando reformas de sus sistemas educativos, que están provocando grandes disturbios en las calles.

A juicio de la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, la valoración del titular de Educación de las protestas convocadas por esta Plataforma demuestra su "autoritarismo" y confirma que "hay que endurecer la respuesta". Por eso, ha recordado que el sindicato de estudiantes va a celebrar su "semana de lucha" el próximo mes de octubre y no ha descartado la convocatoria de una huelga general, "si no rectifica".

El portavoz de CEAPA, José Luis Pazos, ha reconocido el "esfuerzo enorme" que supone la huelga general para los padres, pero ha argumentado que un día de paro "es mucho menos dañino" que los recortes que están llevando a cabo las administraciones educativas, bajo el "amparo" del Gobierno. Esta organización de padres es la tercera vez que se suma a una huelga general de la enseñanza, tras las dos celebradas el curso pasado.

Por su parte, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha indicado también que para el profesorado la huelga es "un riesgo y un esfuerzo", aunque ha señalado la importancia de apoyar esta iniciativa con el objetivo de pedir al ministro su dimisión, por ser "incapaz" de buscar consenso, y para pedir a los grupos parlamentarios que no apoyen la nueva ley.

"Las movilizaciones no pierden eficacia y estamos convencidos de que van a tener mucho respaldo social y van a contribuir a evitar más fracaso y abandono escolar y segregación", ha aseverado el secretario general de FE-CC.OO, Francisco García, para añadir que la huelga es un derecho amparado por la Constitución Española. "Fiesta de cumpleaños es donde está el ministro mientras nosotros defendemos la educación pública, que es lo que debería hacer él", ha añadido.

Más información: 

La universidad arranca este viernes con polémica por las tasas y las becas

Las escuelas infantiles públicas pierden peso frente a las privadas

Faltan profesores en el inicio de curso

Las familias denuncian la retirada de optativas en los IES

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.