www.madridiario.es
Campus de la Universidad Politécnica
Campus de la Universidad Politécnica

El TS declara nulo el despido de 156 trabajadores de la UPM

miércoles 18 de junio de 2014, 17:23h
El Tribunal Supremo ha declarado nulo el despido de 156 puestos interinos de trabajo de personal laboral de la Universidad Politécnica de Madrid que se acometió en 2013 al entender que no se cumplió lo dispuesto en la reforma laboral.
Según informa el Alto Tribunal, la Sala de lo Social estima el recurso presentado por UGT y CCOO al considerar que la amortización de plazas de personal laboral interino por vacante mediante modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) requiere seguir el procedimiento de despido colectivo. Por tanto, entiende que son nulos los despidos "sin haberse seguido dicho procedimiento". Con ello, revierte la sentencia que emitió en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que avaló la extinción de los contratos de interinidad acordado por el por el Consejo de Gobierno del centro el pasado 9 de marzo.

La Sala estima que tras la vigencia de la Disposición Adicional 20ª del Estatuto de los Trabajadores incorporada en la reforma laboral de 2012 que establece para estos casos como el ocurrido en la Politécnica la fórmula del despido colectivo para el personal laboral interino por vacante al servicio de una entidad como la universidad.

La Sala estima que tras la vigencia de la Disposición Adicional 20ª del Estatuto de los Trabajadores incorporada por Ley 3/2012 de 6 de julio (despido por causas económicas o de producción del personal laboral al servicio de entes organismos y entidades que forman parte del sector público) se efectuará conforme a lo dispuesto en los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores.

Detalla que a diferencia del criterio aplicado en otros supuestos análogos resueltos por la Sala bajo la legislación anterior, el despido colectivo del personal laboral interino por vacante al servicio de una entidad como la Politécnica requiere "ahora el procedimiento de despido colectivo" y celebrar el período de consultas con la representación laboral, procedimiento cuya omisión "vicia de nulidad el despido colectivo", aunque se base en la modificación acordada por la entidad de la Relación de Puestos de Trabajo acordada "sin perjuicio del valor probatorio que la nueva relación pueda tener posteriormente para fundar la decisión extintiva".

El Consejo de Gobierno de la Politécnica aprobó en marzo de 2013 el despido de 301 trabajadores, 145 del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionariado y 156 PAS laboral, además de una rebaja salarial de casi un 10 por ciento para el Personal Docente e Investigador (PDI).

Más información:

Demanda de UGT por los despidos de la Politécnica

La Politécnica plantea despedir a 301 trabajadores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios