www.madridiario.es

Madrid tiene 2.125 profesores menos para 23.477 alumnos más

viernes 12 de julio de 2013, 08:00h

Desde que el curso pasado comenzaran a aplicarse en Madrid recortes en el gasto en Educación, la Comunidad ha perdido 2.125 profesores, según los datos oficiales del Ministerio de Educación.

Madrid ha perdido 2.125 profesores en las enseñanzas de régimen general en dos cursos académicos, según los datos oficiales. Este 2012/2013 en las aulas públicas madrileñas había 48.326 docentes frente a los 50.451 del curso 2010/2011, el anterior a las primeras medidas para reducir el cuerpo de profesores. Todo ello a la vez que crecía en 23.477 el número de alumnos hasta los 616.741 de este curso que acaba de finalizar, es decir, casi un 4 por ciento más. La Comunidad ha reducido así un 4,2 por ciento el número de profesores, una cifra ligeramente inferior a media nacional, con un 4,6 por ciento menos de docentes.

El número de profesores interinos de los que ha prescindido la Comunidad siempre ha causado gran polémica desde que empezaron los recortes en este sector. La Comunidad solo suele dar el dato al final de curso para incluirlo en las estadísticas oficiales tanto del Ministerio de Educación como las suyas propias. Ello se debe a que a lo largo del curso va aumentando el número de profesores, ya que cualquiera que haga una sustitución, aunque sea por unos días, cuenta como uno más, y una misma persona puede estar reflejada varias veces en la estadística si ha cubierto diferentes bajas. Por ejemplo, en marzo la Comunidad dijo que había contratado a 47.104 profesores, unos 1.200 menos que en el dato que ofrece ahora, el oficial.

Desde UGT Madrid se llegó a denunciar que se habían perdido hasta 7.000 profesores, tras realizar un estudio de las plantillas aprobadas por la Comunidad para los centros educativos públicos. Ahora considera que este dato ofrecido no es fiel a la realidad porque en los últimos años, con la "precarización de las contrataciones a interinos", queda desvirtuado. "Son datos incompatibles con los de hace tres años porque se ha perdido calidad en los contratos. Antes se contrataba para todo el año y había profesores de apoyo. Ahora hay menos interinos a jornada completa y un mismo profesor puede tener numerosos contratos diferentes un mismo año", asegura Virginia Fernández, secretaria de Comunicación de FETE-UGT Madrid. 

En Madrid el descenso del número de profesores se notó antes que en el resto de España, pues una de las medidas que después adoptó el Ministerio de Educación ya había sido aplicada por el departamento dirigido por Lucía Figar. Se amplío el número de horas docentes, a costa de las complementarias, lo que supuso menor contratación de interinos y una pérdida de horas de desdobles, apoyos a los alumnos o apertura de bibliotecas, lo que supuso el nacimiento de la 'marea verde'. Este curso escolar se ha sumado, además, la supresión de ramas de Bachillerato en centros públicos o una ampliación de las ratios de alumnos por clase, entre otras medidas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios