www.madridiario.es
Colegio público bilingüe Vicente Aleixandre en Las Rozas
Colegio público bilingüe Vicente Aleixandre en Las Rozas

Otros cuarenta colegios e institutos serán bilingües

sábado 24 de agosto de 2013, 16:32h

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha señalado este sábado que el próximo curso escolar 2013-2014 habrá 40 colegios e instituto bilingües nuevos.

En una entrevista en RNE, la consejera ha dicho que el Gobierno regional apuesta de cara al nuevo curso "por la calidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y la libre elección".

"En esa línea, vamos a incrementar el número de centros bilingües, una de las señas de identidad de la política educativa de la Comunidad de Madrid y una gran demanda de las familias que estamos satisfaciendo", ha indicado Figar.

"También hemos estrenado la zona única educativa. Hemos dejado atrás el sistema en el cual los padres sólo podían elegir colegio alrededor de su domicilio, en la zona escolar que les tocaba; ahora pueden elegir por toda la Comunidad de Madrid", ha agregado.

A este respecto, ha explicado que lo que quiere el Gobierno regional es "quitar las barreras, quitar los obstáculos", y que todos los padres puedan ejercer esa libre elección "vivan donde vivan", y "así satisfacemos también un derecho constitucional como es el derecho de los padres a elegir la escuela que quieren para sus hijos".

Figar ha manifestado que a pesar de las voces que vaticinaban que la libre elección iba a provocar un caos, "al final no ha ocurrido nada". "Lo que ha ocurrido es que hemos quitado obstáculos administrativos a esa libre elección de los padres que queremos y que fomentamos desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

En el mismo sentido, ha dicho que "todo ha transcurrido con total normalidad", permitiendo que todas las familias elijan los colegios que prefieran aunque no queden cerca de casa, ya que "muchas familias prefieren el (colegio) que queda cerca de casa, pero hay otras que prefieren otros un poco más alejados porque son bilingües, por su carácter religioso o por el proyecto educativo propio que plantean".

Becas de Formación Profesional

Por otro lado, la consejera ha señalado que el Gobierno regional ha conseguido de cara al próximo curso "sacar recursos para nuevos programa importantísimos", entre los que ha destacado las becas para la Formación Profesional, con una dotación de 22 millones de euros.

Sobre la Formación Profesional, Figar ha apuntado que se trata de "una formación clave, alternativa a la universitaria, muy importante en momentos de crisis y donde está demostrado que todos los alumnos que estudian formación profesional a los seis meses han conseguido un empleo".

En cuanto a las becas de comedor, ha dicho que "ya han sufrido estos años alguna merma y este año por tanto no van a congelarse sino todo lo contrario, van a crecer". Así, ha indicado que se van a conceder cerca de 10.000 nuevas becas de comedor subiendo los umbrales de renta familiar que dan derecho a las familias a este tipo de beca.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional concede también becas de excelencia, y que destinará 34 millones de euros a los llamados 'cheques guardería' para educación infantil, que benefician a más de 40.000 familias.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en todos estos programas de becas que lo que hacen es garantizar la igualdad de oportunidades que también defendemos para la educación madrileña", ha comentado la consejera.

"La mano tendida a los sindicatos"

Preguntada por el acuerdo entre patronales y sindicatos de la educación privada para que los profesores con más de 30 alumnos ganen más, Figar ha respondido que "todo lo que sea un acuerdo entre patronal y sindicatos" le parece bien y "es bueno para la educación".

"Nosotros no nos hemos planteado ninguna medida en ese sentido en la educación pública, pero desde luego tendremos la mano tendida al diálogo si las organizaciones sindicales, en este caso de la pública, quieren llegar a un acuerdo de este tipo", ha manifestado.

Más información:

Reportaje: Así funciona el área única de escolarización

Los profesores de FP en centros privados cobrarán en función del número de alumnos

La FP superior se queda sin concierto al menos durante los próximos cuatro años

Trece millones menos en becas de comedor


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.