www.madridiario.es
Colegio Valdeluz
Colegio Valdeluz

Una exalumna del Valdeluz declara que sufrió abusos desde los 14 años

martes 25 de febrero de 2014, 14:39h
Una de las denunciantes del profesor del colegio Valdeluz Agustinos, Andrés D.D., en prisión por siete delitos de abusos a menores, reconoció ayer durante su declaración ante el juez que comenzó a sufrir "tocamientos" a manos de su profesor de Música a los 14 años y que estos se produjeron "durante varios años", han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las declaraciones a las víctimas arrancaron ayer en el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, cuyo titular Hermenegildo Barrera levantó el pasado viernes el secreto de las actuaciones. Mañana comparecerán otras dos chicas, al igual que lo harán otras la próxima semana.

Ayer desfilaron ante el juez dos de las jóvenes, de 21 y 20 años. La primera comenzó a sufrir los abusos a los 14 años y prosiguieron "durante varios años". Mientras que la segunda fue objeto de las vejaciones del profesor con 17 años.

A preguntas del magistrado sobre si contaron lo que les sucedía, ambas manifestaron que no se lo contaron a ningún adulto del colegio, así como tampoco al ya exdirector y al antiguo jefe de estudios del centro. Según las mismas fuentes, las exalumnas del Valdeluz lo habrían contado recientemente a sus padres.

Esta semana hay señaladas más declaraciones de víctimas. Ante la Policía, las denuncias ya ascienden a 15, pero el juez sólo imputa al profesor de Filosofía y Música, que ha sido trasladado a un módulo antisuicidios, siete delitos de abusos sexuales. Serán nueve las chicas que por ahora comparecerán ante el magistrado.

Nuevo equipo directivo
El Colegio Valdeluz Agustinos ha nombrado ya un nuevo director académico, un nuevo director ejecutivo y un nuevo jefe de estudios, y contará en breve con un nuevo código ético para evitar que se repitan los supuestos casos de abusos cometidos por un profesor del centro.

Según han informado a Europa Press fuentes del centro educativo concertado, el nuevo equipo directivo no estará formado por los profesores que se han hecho cargo esto días de forma interina de las funciones del exdirector Eustaquio I. y del jefe de estudios Juán José C., que fueron detenidos y posteriormente liberados por la Policía por un posible delito de encubrimiento.

Los antiguos dirigentes del Valdeluz renunciaron a sus cargos tras lo ocurrido. Tendrá que declarar ante el juez el 10 de marzo al considerar que no tienen "nada que ocultar" al defender su inocencia, según ha declarado su abogado, Jesús Mandri.

Los nuevos nombres del equipo directivo, propuestos por los responsables del colegio Valdeluz del barrio del Pilar, tendrán que ser aprobados por el Consejo de la Orden de los Agustinos, unos nombramientos que dan por hecho, han indicado fuentes del centro.

Nuevo código de conducta
Por otro lado, se ha elaborado un código de conducta y se revisará el protocolo de funcionamiento para la detección y corrección de posibles abusos, entre otras finalidades, un código que se aprobará esta misma semana, según las mismas fuentes.

"Se contemplarán en el mismo las acciones a realizar por alumnos, profesores y equipos directivos, así como la implicación de los padres de los alumnos en el proceso de esclarecimiento y denuncia de los hechos", ha explicado.

Entre otros objetivos del código está proporcionar a la comunidad educativa instrumentos para detectar y perseguir conductas y posibles prácticas "que no sean coherentes" con el centro y dirimir posibles conductas impropias.

El decálogo marca como valores esenciales el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y a las creencias de los alumnos, "en el marco de la honestidad, la integridad y las transparencia". Será el desarrollo técnico del mismo el que contemplará los casos de abusos y agresiones sexuales, según ha indicado el portavoz del colegio.

Más información:

Dos chicas declaran ante el juez que sufrieron abusos por parte del profesor del Valdeluz

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios