www.madridiario.es
José Ignacio Wert
José Ignacio Wert

Wert rebaja al 5,5 la media para las becas de tasas pero mantiene el 6,5 para las demás

jueves 27 de junio de 2013, 18:36h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confirmado este jueves que la nota necesaria para acceder a las becas generales de la Universidad se mantendrá en un 6,5, y que solo la rebaja al 5,5 en el caso de las becas para las tasas de matrícula.
El ministro, que también ha anunciado la rebaja del 100 % al 65, 80 y 90 % en el número de créditos que se deben aprobar para el mantenimiento de las becas, dependiendo del tipo de enseñanzas, ha manifestado sentirse "perplejo" por la polémica surgida con el 6,5 cuando era algo "absolutamente avisado" desde el año pasado. 
José Ignacio Wert se ha comprometido a luchar por conseguir una ampliación de la partida para ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado y a trabajar conjuntamente con los rectores para agilizar la información a los beneficiarios de las ayudas, según ha explicado el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz, al término de una reunión en la sede del ministerio. También ha aclarado que los rectores se muestran preocupados por la "equidad" en el acceso a la universidad y defienden la vuelta del cinco como "requerimiento académico  razonable" . Aunque, según ha afirmado el rector de la Universidad Autónoma, este proceso de cambio requiere redactar  "un decreto completamente nuevo". 
Los rectores se han declarado "insatisfechos" con la reunión ya que, conforme ha recordado Sanz, mantener en un 5,5 el requisito para acceder a la exención de tasas universitarias responde a un "compromiso que ya adquirió" el Ministerio de Educación con las comunidades autónomas en la Conferencia de Política Universitaria esta semana, y ellos no han conseguido "ir más allá".
Además, los rectores propusieron al Gobierno el incremento del presupuesto general para las becas. "Es un aspecto importante el compromiso por parte del ministerio de intentar conseguir en los presupuestos una mayor partida para las becas", ha señalado José María Sanz. No obstante, ha reconocido que " la decisión final estará en el Ministerio de Hacienda".
Otro de los puntos clave de la reunión versó sobre la "incertidumbre" a la que se ven sometidos los becarios por no conocer, hasta la resolución de la convocatoria, si les será reconocida la beca y, en su caso, con cuánto dinero contarán para el curso ya que este nuevo sistema establece una parte de la ayuda que es de carácter variable.
Wert este viernes viajará al Consejo de Estado para incorporar los cambios al borrador inicial que debe estar aprobado en el Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de julio. De esta forma, no podría entrar en vigor en el próximo curso 2013/2014 puesto que la convocatoria de becas debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado en el mes de agosto.

 Más información:
Wert "estudiará" su reforma de las becas 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios