www.madridiario.es
Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos
Biblioteca de la Universidad Rey Juan Carlos

La universidad arranca este viernes con polémica por las tasas y las becas

jueves 12 de septiembre de 2013, 10:25h

El curso académico de las universidades madrileñas comenzará, oficialmente, este viernes, 13 de septiembre, bajo la sombra de una subida media del 20 por ciento de las tasas universitarias y de los nuevos criterios para obtener las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El acto de apertura del curso académico tendrá lugar en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid, situado en el número 7 de la calle Ramiro de Maeztu, a las 10 horas. El año pasado, esta inauguración oficial tuvo que ser suspendida entre los pitidos, gritos y abucheos de un centenar de representantes de los sindicatos de enseñanza y alumnos, que protestaban por los recortes y las subidas de tasas.

El rector del centro, Carlos Conde, presidirá la ceremonia en la que también estarán presentes los rectores de las universidades de Alcalá, Complutense, Autónoma, Carlos III, Rey Juan Carlos, UNED, Comillas, CEU San Pablo, Alfonso X el Sabio y Antonio de Nebrija. El Gobierno regional estará representado por la directora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, recientemente designada en su cargo tras el cese de Jon Juaristi. Por su parte, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, Francisco Aparicio Izquierdo, pronunciará la lección inaugural, titulada "Estructuras Universitarias de Investigación para un Desarrollo Eficiente. El Triángulo del Conocimiento".

Estudiar será más caro

El comienzo de este curso académico vendrá marcado por la subida de media del 20 por ciento de las tasas universitarias. Los alumnos sufrirán este incremento, de 4,9 euros por crédito de media, de diferente forma en función del grado de experimentalidad de su carrera, que sumado al que ya se produjo el año pasado situará el coste de un curso de universidad en primera matrícula entre los 1.600 y los 2.000 euros.

A esta subida de tasas se suman los nuevos criterios para las becas, que endurecen los requisitos para su concesión. Así para acceder a la gratuidad de matrícula, los estudiantes deberán contar con una nota media de 5,5 puntos, mientras que para recibir alguna de las ayudas económicas directas tendrán que acreditar que la media es de al menos un 6,5. Los alumnos que abandonen antes de acabar el curso, que no hayan asistido al menos al 80 por ciento de las horas lectivas o no hayan superado la mitad de los créditos matriculados, en el caso de la universidad, tendrán que devolver el dinero.

Asimismo, para mantener la beca los alumnos deberán haber superado en el curso precedente el 100 por ciento de los créditos en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (o el 90 por ciento con una media de 6,5) y Ciencias y Ciencias de la Salud (o un 80 por ciento con un 6,5). Si cursan Ingeniería o Arquitectura o enseñanzas técnicas tendrán que haber aprobado el 85 por ciento de los créditos (o un 65 por ciento si la nota media es de 6,5).

Este martes, el rector de Politécnica, que presidirá la ceremonia de apertura de curso, pidió al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, que aborde "ya" el plan que acordó con los rectores de las universidades madrileñas en julio para impedir que, por falta de recursos económicos, los alumnos dejen la universidad. El rector destacó que "desde el primer día de septiembre" los rectores de las universidades madrileñas pidieron los detalles de este plan a la Presidencia y a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y no obtuvieron respuesta.

Más información:

Las tasas universitarias subirán de media un 20%

Ir a la universidad costará entre 1.600 y 2.000 euros

Toda la oposición critica la subida de tasas universitarias

Los rectores: "Madrid tendría difícil justificar otra subida de tasas"

La subida de tasas tendrá su respuesta después del verano

El Gobierno publica el decreto que endurece la concesión de becas

Las protestas impiden inaugurar el curso académico

Los rectores piden concretar las ayudas para el pago de tasas universitarias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.