www.madridiario.es

Madrid ofrecerá 1.000 plazas de FP dual

lunes 26 de agosto de 2013, 13:35h

La Comunidad de Madrid ofrecerá 1.000 plazas en programas de Formación Profesional dual para el curso 2013-2014, que cuentan con prácticas remuneradas en casi cien empresas de la región. Además, destinará 22 millones de euros a becas de hasta 3.500 euros, convocatoria que sustituye a los conciertos con centros educativos y que se abrirá el 3 de septiembre.

  • Prácticas de FP en un hotel NH

    Prácticas de FP en un hotel NH
    Juan Luis Jaén

  • Camarero en prácticas

    Camarero en prácticas
    Juan Luis Jaén

Así lo ha señalado este lunes la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, en una visita al Hotel NH Eurobuilding de Madrid, donde se están formando cuatro de los 38 alumnos que están realizando prácticas en la cadena NH dentro de estos programas.

Según la consejera, con estos programas el Gobierno regional trata de "implantar el mejor modelo de formación profesional de Europa, que es el alemán y que combina la formación teórica con la formación práctica en una empresa, a la vez que el alumno obtiene un beca salario mientras dura el tiempo de su formación". La beca salario es de 450 euros mensuales.

Solicitud de las becas de FP

Por otra parte, el Ejecutivo regional destina a estas nuevas becas un total de 22 millones de euros para los dos próximos cursos académicos, de los que 11,3 millones corresponden al curso 2013/14. La convocatoria para la presentación de solicitudes de las becas estará abierta del 3 de septiembre hasta el 7 de octubre, inclusive, y se podrá realizar a través de internet en www.madrid.org.

Las nuevas becas de FP Superior "van a permitir que ningún alumno se quede fuera de estos estudios por carecer de recursos económicos", según la Comunidad, aunque este sistema ha recibido el rechazo de patronal y sindicatos del sector, que prefieren el anterior sistema de conciertos, que además llegaba a más alumno. Paralelamente, la Comunidad de Madrid garantiza el mantenimiento en el curso 2013/14 de los conciertos para los alumnos de segundo curso con el objetivo de permitir que finalicen sus estudios en las mismas condiciones con las que lo iniciaron.

La concesión de las ayudas se regirá en función de la renta per cápita de la unidad familiar. La convocatoria recoge que los beneficiarios serán los alumnos que no superen la edad de 28 años, para matrículas en el primer curso de FP de Grado Superior en los 86 centros privados de la región autorizados para estas enseñanzas, y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria de becas que se abrirá el próximo 3 de septiembre establece cuatro tramos de renta. La ayuda tendrá una periodicidad mensual con 10 pagos y su cuantía se diferenciará en función de dichos tramos. Así, para renta per cápita familiar de hasta 5.590 euros la cuantía de la beca ascenderá a 290 euros mensuales; de 5.590,01 a 7.455 euros corresponderá una ayuda de 250 euros; de 7.455,01 a 9.318 euros la beca será de 210 euros; y, finalmente, para las rentas per cápita de más de 9.318,01 la ayuda tendrá una cuantía de 180 euros mensuales. Además, para los alumnos y familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 350 euros mensuales. También se beneficiarán de esta ayuda máxima aquellas familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.

La Comunidad de Madrid otorgará a los beneficiarios de las nuevas becas una tarjeta personal válida por una cantidad equivalente a la ayuda concedida. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno una vez verificada la matricula y su asistencia. Se estima que tres de cada cuatro alumnos de FP de Grado Superior de primer curso se beneficiarán de estas nuevas ayudas desde el curso 2013/14 y que sean concedidas 9.000 becas durante los dos próximos cursos. En 2012/13 había 5.700 alumnos matriculados en el primer curso de FP Grado Superior de centros concertados y privados de la región. De ellos, 3.835 acudieron a 58 centros concertados y 2.135 a 28 centros privados.

Más información:

La FP superior se queda sin concierto al menos durante los próximos cuatro años

El TSJM admite un recurso contra la retirada de los conciertos en FP

Madrid sustituye los conciertos de FP por 22 millones en becas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.