www.madridiario.es
comedor del IES Rayuela
comedor del IES Rayuela

Las ayudas para libros y comedor pasan de 59 a 19 millones en dos años

viernes 06 de septiembre de 2013, 08:00h

Para el curso 2011/2012, la Comunidad anunció una partida de 59,3 millones para cheques libro y becas comedor. Este curso se destinarán 19 millones, una tercer parte menos que hace dos años, aunque supone un aumento respecto al curso anterior.

 

Unas 421.000 familias se vieron beneficiadas de estas ayudas hace dos cursos, cuando todavía crecía el presupuesto destinado a este fin. Ahora las ayudas llegarán en menor cuantía también a un menor número de familias, unas 181.000. La Comunidad disminuyó considerablemente el presupuesto el año pasado, con un recorte anunciado de alrededor de 26 millones sobre los casi 60 anteriores, aunque los datos definitivos facilitados ahora por la Consejería de Educación a este digital muestran un descenso mayor.

Durante 2012/2013, Educación destinó 12 millones a las ayudas de comedor escolar. Este año la partida ha aumentado hasta 14 millones y llegará a casi 41.000 familias, frente a las 110.000 de hace dos años. Aun así son unas 10.000 más que el curso pasado, cuando se beneficiaron unas 30.000, un número similar a las ayudas para escolarización en centros concertados y privados previstas en los presupuestos. Ante este aumento del número de familias, CCOO ha asegurado que sigue siendo insuficiente para paliar los efectos de la crisis en las familias madrileñas. Todo ello en medio de la preocupación por la situación de pobreza y de desnutrición que viven algunos menores. Para aumentar el número de beneficiarios, la Comunidad ha ampliado el umbral de renta per cápita para solicitar estas ayudas de 2.450 a 3.500 euros.

Además, hasta este giro en la política de ayudas, los niños de las familias con menos recursos podían acceder al comedor escolar de forma gratuita, y ahora la práctica totalidad de los alumnos tienen que pagar como mínimo 1,20 euros al día, como es el caso de los que dependen de la Renta Mínima de Inserción de sus familias. A partir de ahí, hay una serie de descuentos sobre los 4,87 euros que pagan los alumnos que no reciben ninguna ayuda. Solo quedan exentos los niños que dependen del Instituto Madrileño de la Familia y del Menor.

Préstamo de libros

Por otra parte, Madrid destinó el año pasado 5 millones de euros para que los centros educativos comenzaran a establecer un sistema de préstamo de libros de texto a las familias con más necesidades. Este año, la misma dotación permitirá llegar al doble de beneficiarios, unos 141.000. Hasta hace dos años, había un sistema de cheque libro que llegaba a 390.000 familias con ayudas de entre 90 y 110 euros.

Más información:

Becas de libros y comedor para 421.000 familias

Educación fija los requisitos para el préstamo de libros

Educación sustituirá los cheques libro por un sistema de préstamo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios