www.madridiario.es
    

Educación

Decenas de personas se concentraron en la tarde de este sábado a las puertas de las dependencias de la Consejería de Educación de la calle Vitruvio de Madrid, para expresar su apoyo a los profesores que permanecen encerrados en ese lugar desde el pasado día 1 en protesta por los recortes del Gobierno regional.
La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha obtenido la certificación positiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa internacional cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.
Las familias madrileñas gastarán en torno a 400 euros de media en la vuelta al colegio (público) en este curso, según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU). Los gastos derivados de la vuelta al colegio en este curso 2011-2012 no registran variaciones con respecto a los del curso anterior, sobre todo en lo que respecta a la educación pública y la concertada.
La Comunidad de Madrid tendrá el año que viene algo más de un millar de nuevas plazas para educación infantil. En concreto, este incremento será consecuencia de la creación de siete nuevas guarderías en los municipios de Collado Villalba, Leganés, Algete, Móstoles y Alcobendas y en el distrito de Villaverde.
La nota de corte más alta en la selectividad madrileña es un 12,469 necesario para estudiar Medicina en la Universidad Complutense (UCM), seguida, por primera vez, del doble Grado Matemáticas-Física, con un 12,375, necesario para cursar estos estudios en la misma universidad.
CCOO, UGT y el sindicato de Estudiantes anuncian que el curso escolar comenzará con movilizaciones "serias" en Madrid, entre las cuales no descartan una huelga indefinida de profesores, para protestar contra los "recortes salvajes" que, según han señalado, pretende llevar a cabo el Gobierno regional.
Los centros públicos de enseñanza de secundaria y régimen especial de la Comunidad de Madrid contarán el curso que viene con menos profesores interinos. Lucía Figar, consejera de Educación, anunció que los docentes cumplirán el próximo curso con las 20 horas lectivas -tres más de las que impartían hasta ahora- que marca la Ley Orgánica de Educación. Sindicatos, profesores y asociaciones de padres denuncian que, en la práctica, la medida supondrá la eliminación de tutorías y desdobles (división de clases en las materias "más difíciles"), además de la no contratación de más de 3.200 docentes.
La Escuela de Organización Industrial incluye en el programa académico para el año 2011-2012 un nuevo Executive MBA para Empresas del Sector Turístico, con la finalidad de formar a profesionales con la preparación necesaria para atender los retos de las empresas y del sector turístico español, atrayendo nuevo talento que ayude a la competitividad y sostenibilidad del sector, y a la transformación y creación de nuevas empresas basadas en nuevos modelos de negocio.
El plazo para los maestros que quieran presentarse a las oposiciones convocadas para otoño en la Comunidad de Madrid finaliza este sábado pues se cumple el periodo de 20 días hábiles que ha establecido la Consejería de Educación y Empleo para que los docentes presenten su solicitud, han informado fuentes del ramo. Se trata de una convocatoria con carácter especial pues además de estar marcada por el limitado número de plazas que habrá (489 para todas las modalidades), por primera vez se primará el mérito y la capacidad de los candidatos sobre la interinidad, tal y como ya avanzó el Gobierno regional.

Educación garantiza que todos los alumnos tendrán su profesor

La Consejería de Educación ha trasladado la política de austeridad del Gobierno regional al profesorado. Con el fin de ahorrarse sueldos de profesores interinos, el departamento que dirige Lucía Figar ha ordenado que todos los docentes cumplan el próximo curso con las 20 horas que marca la Ley Orgánica de Educación. Los directores de instituto denuncian que, con menos profesores, les será imposible organizar el curso y dar todas las clases.

 

Comer en el colegio el curso que viene valdrá una media de 92 euros al mes, de acuerdo con la orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se establece el precio diario del menú en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid, fijado en 4,62 euros. Este precio es ligeramente superior al que pagaban las familias el presente curso, cuando el menú salía a 4,51 euros. Con estos costes, los padres tienen que desembolsar al año una media aproximada de 900 euros, si el niño se queda a comer todos los días en el comedor del centro escolar.

3.000 profesores interinos serán despedidos

El portavoz socialista de Educación y Empleo en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, ha reclamado este viernes la inmediata comparecencia de la consejera de Educación de la Comunidad ante el "inminente despido de miles de profesores de instituto".

La Institución SEK celebra una jornada sobre tecnología educativa

"Hoy en día hay niños de 10 años que son perfectamente capaces de diseñar una página web, pero sus profesores no lo saben". Es una de las ideas sobre las que el especialista en tecnología educativa Marc Prensky reflexionó este viernes durante su visita a la capital. Propone que la educación del siglo XXI tenga más presente las pasiones y emociones de sus alumnos.
La Federación Regional de Enseñanza de CC OO Madrid ha alertado de que la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid va a suprimir aulas en los colegios e institutos públicos de la región de cara al próximo curso pese a que se va a incrementar el número de alumnos.
Alumnos madrileños van a comenzar a enviar reclamaciones para protestar por la "falta de rigor" del examen de Física de Selectividad al considerar que se han podido ver afectados por el examen, en el que algunos profesores han denunciado "fallos e imprecisiones" de gran importancia. "Han sido los chavales brillantes los que han perdido algo de nota, así que van a reclamar", ha anunciado uno de los profesores, que ha avanzado la intención de los alumnos de reclamar ante el Decanato y el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para solicitar la doble corrección. "Hasta que no han sabido la nota, los alumnos no podían hacer nada", ha explicado.

1.300 niños participan en programas para superdotados en la región

La principal diferencia entre un niño superdotado y otro cualquiera es que el primero evoluciona mentalmente mucho más rápido que el segundo. Esta circunstancia, que a priori podría parecer ventajosa en todos los sentidos, no siempre lo es. Conozca un poco más sobre los alumnos más listos de la clase.
La Escuela Oficial de Idiomas cumple 100 años. Es una institución cuyo concepto es único en Europa que ha sobrevivido a numerosos avatares con el único interés de acercar al público la riqueza de los idiomas. Madridiario hace un recorrido por la historia del centro.

Aguirre visita un centro de los 15 que cuentan con aulas digitales

Más de 1.700 alumnos ya tienen sus aulas adaptadas a las nuevas tecnologías, con equipamientos como ordenadores, pizarras electrónicas o conexión a Internet de banda ancha vía wifi. Esperanza Aguirre ha visitado este martes uno de estos Institutos de Innovación Tecnológica.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, han visitado este martes el colegio público Antonio Machado donde han comprobado de primera mano, en dos aulas de primaria, el funcionamiento de las pizarras digitales sufragadas por el Ayuntamiento de la localidad para este curso. En total se han instalado 240 pizarras digitales en 34 colegios públicos con una inversión de 1.200.000 euros.
Muchas mujeres de la región se arrepienten a diario de no haber seguido estudiando. Algunas dejaron de lado los libros para ocuparse de su casa y otras por falta de dinero o porque no les gustaba. Aunque nunca es tarde para volver a empezar.
0,578125